Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal. Foto: EFE/KF

España es el único país sin la app de Google Noticias (por estos motivos)

stop

La empresa mejora su servicio de noticias y lanza una célebre app de Google Noticias, pero una ley de 2014 le prohibe operar en España

Barcelona, 23 de junio de 2018 (04:55 CET)

La plataforma Google Noticias (o Google News) llegó a los móviles de todo el mundo en formato de aplicación a mediados de mayo, pero a España nunca llegó. La app –disponible en las tiendas de Apple y Android– no se puede descargar en este, el único país en el que Google es legal que no está dotado de su servicio de noticias.

No confundir Google Noticias con la sección de "noticias" disponible en Google España. La plataforma (históricamente disponible en la web news.google.com) es un indexador de noticias, mientras que la sección "Noticias" de google.com es un buscador (es decir, que sólo funciona si hacemos una búsqueda de un tema específico).

Y es que una antigua riña que enemistó a Google de los periódicos hispanos es la razón por la que ni la app ni la web de Google Noticias tienen cabida en España, y no se sabe si algún día la volverán a tener.

Tasa imposible

A finales de octubre de 2014, el Partido Popular aprobó la ley de propiedad intelectual, con la que obligaba a empresas como Google a pagar una tasa exigida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que consideraba que tenía derecho a cobrarle al buscador y a cualquier otra web que compartiese sus noticias.

En otras palabras, los editores representados en AEDE –ahora denominada Asociación de Medios de Información, o AMI, y que agrupa a PrisaVocento y Zeta, entre otros– demandaban que Google les pagase un monto de hasta 600.000 euros para promocionar sus noticias en Google Noticias.

Vale recalcar que Google Noticias no tiene publicidad y no representa un negocio para la tecnológica, por lo que no es una división sin ganancias ni capacidad de pagar por compartir los enlaces de las noticias de los medios de comunicación. Desde su percepción, es como cobrarle al mesero por traerte la comida.

Para Google, el enfoque de pagarle a los periódicos por compartir sus noticias es "insostenible"

Pero la ley fue aprobada y entró en vigor el 1 de enero de 2015. Y, pese a que los editores pensaron que habían ganado, cuando Google decidió retirar el servicio de noticias de España (dos semanas antes de la entrada en vigor del reglamento) se dieron cuenta de la plataforma en realidad les ayudaba a sumar tráfico.

Los editores pidieron al gobierno y a la UE que intervinieran en el asunto, considerando que Google tenía la posibilidad de negociar la tasa que debía pagar. Pero la tecnológica fue tajante: no debía, y no quería, pagar absolutamente nada por un servicio del que no gana dinero.

Hoy, cuando alguien entra a news.google.com desde un ordenador en España, el sitio despliega un mensaje en el que explica lo dicho en esta noticia. La empresa señala que la legislación obliga a las publicaciones a cobrar la tasa, "quieran o no", y que este enfoque es "sencillamente insostenible".

Mientras la ley de propiedad intelectual siga en vigor España seguirá sin Google Noticias

La compañía defiende que "Google Noticias aporta un gran valor a estas publicaciones, ya que dirige a los usuarios a sus sitios web y les permite generar ingresos publicitarios" y reafirma su "compromiso para ayudar al sector periodístico a superar retos".

No obstante, Fuencisla Clemares –directora general de Google España– no es tan optimista como la web misma. En declaraciones citadas por la web Andro 4 All, dijo: "La ley sigue en vigor y, lógicamente, nosotros no podemos pagar por llevar clics a unos medios".

"Mientras esta ley siga en vigor, no nos podemos plantear nada distinto", concluyó Clemares. Y esa es la razón por la que no hay ni app ni web de Google Noticias en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad