Fotografía: Tyler Lastovich en Unsplash
stop

La dificultad para liberar un iPhone bloqueado con iCloud está llevando a los delincuentes a amenazar a sus víctimas para que entreguen su contraseña

Madrid, 13 de febrero de 2019 (12:38 CET)

"Quita tu cuenta de iCloud y dame el móvil" o una amenaza similar es la que han sufrido algunos usuarios de iPhone como disgusto previo al robo de su teléfono.

La publicación Motherboard recoge al menos un par de casos en los que se han empleado las fuerza e incluso armas de fuego para amenazar a propietarios de iPhone antes de robarles el teléfono.

El propósito de los criminales es que la víctima desactive la función "Buscar mi iPhone" o que directamente quite del teléfono su cuenta de iCloud, el servicio de Apple que, entre otras cosas, protege el contenido del teléfono y previene que terceras personas puedan utilizarlo o restaurarlo.

En caso de robo o de pérdida iCloud permite, además de rastrear y encontrar el teléfono —o al menos sabe dónde está— con la función "Buscar mi iPhone", bloquearlo.

El bloqueo de seguridad iCloud inutiliza a nivel físico el iPhone (o el iPad) hasta que se introduzca el PIN o la contraseña de su propietario. El bloqueo es tal que uno de los métodos ilegales de desbloquear iCloud en un iPhone incluye cambiar el chip del teléfono por otro que incluya un número IMEI (número de identificación o "de serie" único del teléfono) que esté libre del bloqueo de seguridad de iCloud.

Uno de los propósitos de este mecanismo es, precisamente, "reducir el valor de los iPhones a los posibles ladrones", explican en Motherboard. "Un iPhone sólo puede asociarse a una cuenta de iCloud, lo que significa que para traspasarlo a otra persona (o para que un teléfono robado pueda utilizarlo otro) primero hay que quitar esa cuenta iCloud del teléfono."

Una industria clandestina participada por ladrones, hackers y programadores

De otro modo el propietario original o legítimo de ese iPhone tendrá la capacidad de saber dónde está ese iPhone, y también podrá borrarlo y bloquearlo. "Esta función de seguridad explica por qué algunos ladrones amenazan a sus víctimas para exigirles la contraseña" o que desactiven iCloud antes de entregarles el móvil, porque de otro modo no será nada fácil utilizarlo o revenderlo.

No al menos de forma fácil y evidente, porque existe una compleja "industria clandestina" dedicada a encontrar "formas de eliminar iCloud para revender los dispositivos," dicen en Motherboard. Lo que incluye "hacer phishing a los propietarios originales del teléfono o estafar a los empleados de los Apple Stores, que tienen la capacidad de anular los bloqueos de iCloud.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad