Los seis engaños en los que no hay que caer cuando se usa Whatsapp

stop

PELIGROS ASOCIADOS A LA APP

La última versión de WhatsApp con llamadas gratuitas.

en Barcelona, 13 de abril de 2015 (19:49 CET)

La mensajería instantánea a través del móvil ha llegado para cambiar la manera en la que nos comunicamos diariamente. Entre las aplicaciones de este tipo, Whatsapp es el rey indiscutible, con más de 600 millones de usuarios. El éxito de la app ha provocado también un incremento de los intentos de estafa a través de sus servicios. A continuación, resumimos algunos de los engaños que ha recopilado la empresa Panda Security.

1. La falsa invitación a las llamadas de voz. La posibilidad de hacer llamadas a través del Whatsapp, por ahora activa en los teléfonos Android y Blackberry, estuvo sujeta en un principio a recibir llamadas de algún contacto con la función activada. Los ciberdelincuentes decidieron aprovecharse de la situación distribuyendo una falsa invitación a las llamadas de voz, que contenía un enlace desde el que se descargaba software malicioso.

2. Malware desde la versión web. Con el lanzamiento de la versión web aparecieron distintos portales falsos que pretendían robar los datos bancarios de los usuarios que entraban en ellos, a través de la suscripción a un supuesto servicio premium de descargas. También ofrecían una app maliciosa que incluía un troyano, a través del cual los ciberdelincuentes obtenían información confidencial.

3. Desactivar la opción del doble check azul. La incorporación del doble check azul en la aplicación generó fuertes críticas y fue desactivada poco después por la empresa. Antes de esta desactivación se promocionó un servicio fraudulento que, en teoría, desactivaba esa opción. En realidad, cuando el usuario se suscribía a este servicio, lo estaba haciendo a un servicio de SMS premium con una tarificación especial y muy elevada.

4. El engaño de la versión oro. Otra estafa que puede salir caro al usuario es la que ofrece la posibilidad de actualizar nuestro Whatsapp a la versión Oro –inexistente--, con supuestas nuevas y exclusivas características. El gancho para este engaño es solicitar el número de teléfono del usuario, que automáticamente subscribe a éste a un servicio de SMS, que puede llegar a cobrar hasta 36,25 euros mensuales (1,45 euros por mensaje).

5. El contestador de WhatsApp que nunca existió. Otro engaño para los más ilusos es el que ofrece los servicios del inexistente contestador de WhatsApp. A través de un correo electrónico, se notifica al usuario que tiene un mensaje de voz personal. Al darle al play, se descarga un software malicioso con el que los estafadores se colarán en el dispositivo.

6. La curiosidad puede salir cara. Otra estafa que se ha difundido en las redes sociales es la que permite leer conversaciones ajenas, es decir, de otros usuarios del WhatsApp. Los cotillas que caigan en esta trampa descargarán en su equipo un virus que infectará su ordenador.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad