Fotografía: ESA Earth Observation.

Maniobra en el espacio para no chocar con un satélite de Elon Musk

stop

La Agencia Espacial Europea mueve unos de sus satélites meteorológicos para evitar la colisión con un satélite del servicio de internet de Elon Musk

Madrid, 03 de septiembre de 2019 (10:29 CET)

La ESA (Agencia Espacial Europea) se ha visto obligada a mover uno de sus satélites meteorológicos ante el riesgo de colisión con uno de los pequeños satélites de Starlink, el servicio de internet desde el espacio desarrollado por Space X.

Según la ESA es la primera vez que la agencia se ve obligada a realizar una maniobra evasiva con uno de sus satélites para evitar a otro satélite activo.

  • Sin embargo este tipo de maniobras son relativamente habituales (la ESA realizó 28 en 2018) para esquivar objetos, satélites intertes y chatarra especial.
  • "La maniobra se realizó media órbita antes de la posible colisión," dicen desde la ESA. Después el satélite Aeolus volvió a enviar datos, por lo que " la maniobra fue un éxito y evitó una colisión."
  • El aviso lo dieron experto de la ESA, que calcularon las probabilidades de choque entre ambos satélites y decidieron que la opción más segura para el satélite Aeolus de la ESA era incrementar su altitud y dejar que el satélite de Space X pasara por debajo.

Esta previsto que la constelación Starlink, desarrollada por Space X, la compañía aeroespacial de Elon Musk, cuente con un total de 12.000 pequeños satélites para proporcionar conexión a internet desde el espacio. Por ahora Starlink tiene solo 60 satélites.

Tras el lanzamiento de la primera tanda de satélites Starlink, el pasado mes de mayo, algunos expertos alertaron del riesgo que suponía el proyecto de Space X para la exploración y los viajes espaciales.

  • Space X no es la única compañía que proyecta una megaconstelaciónde satélites artificiales situados en órbita terrestre próximos a la tierra (unos 550 kilómetros): Amazon y Jeff Bezos, Facebook y Oneweb tienen planes parecidos, aunque menos desarrollados en este momento.
  • El propósito de estos satélites es ofrecer internet de banda ancha desde el espacio que proporcione cobertura casi global a esta forma, creando una megaconstelación de máquinas a las puertas del espacio exterior.
  • Existe cierta preocupación de que conforme haya más de estos satélites (de Starlink y otras compañías) resulte cada vez más complicado realizar este tipo de maniobras de evasión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad