Fotografía: Jenna Day

La app de moda que acorrala a Mercadona

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Las opiniones de la app Yuka, que analiza los alimentos y es líder en descargas en Google Play, amenaza a la cadena de supermercados de Juan Roig

02 de octubre de 2019 (11:21 CET)

La app Yuka, que analiza la calidad de los alimentos y demás productos que se venden en los supermercados, amenaza con dar más de un problema de cabeza a las principales compañías. La aplicación, una auténtica tendencia en descargas en el marketplace de Google y de Apple, ya está causando estragos en las redes sociales, donde Mercadona ha recibido más de un tirón de orejas.

Yuka se ha creado con el objetivo de mostrar cuál es la composición de los alimentos y los cosméticos para determinar qué impacto tienen en la salud. Funciona de manera muy sencilla: se escanea el código de barras del producto que se desee e inmediatamente te devuelve un resultado sobre su análisis. 

El problema ha llegado porque algunos clientes lo han utilizado en su supermercado y, al ver la composición, han recriminado a la compañía el porqué de este resultado. Es lo que le ha sucedido a Mercadona, a quien le han reprochado, por ejemplo, la composición de su crema hidratante para hombres, valorada con un 0/100 por Yuka. 

Este usuario se quejaba por el alto riesgo que la aplicación daba a este cosmético por el uso del Ethylhexyl Methoxycinnamate, unos de los filtros químicos protectores de radiación ultravioleta más comunes que hay. 

La compañía no ha tardado en responder a este usuario. "Todos nuestros productos cumplen con la legislación vigente y son completamente seguros para el Consumidor. No obstante vamos a compartir lo que nos comentas con los responsables del producto. Gracias por ayudarnos a mejorar. Un saludo", ha contestado.

En una búsqueda sencilla en Twitter, también han aparecido otras quejas a Mercadona después de usar esta aplicación. 

¿Cómo es posible que Yuka conozca tantos productos? Porque se sirve de una base de datos con más de 600.000 alimentos y más de 200.000 cosméticos. En su escala de valoración, utiliza cuatro parámetros (excelente, bueno, mediocre y malo) y acompaña esa calificación de un color con una puntuación de 0 a 100. 

Economía Digital ha hecho una prueba con otro producto de Mercadona: los chicles de hierbabuena. En este caso, según Yuka, este producto tiene una valoración de 42/100 y la presencia de seis aditivos. La aplicación también revela que tienen un valor energético de 171 kcal y 0,1 gramos de grasa saturada. 

Chicle Mercadona.

Prueba con los chicles Mercadona. 

Además, como se ha visto en el caso de la crema hidratante para hombre, Yuka también muestra una ficha detallada con los componentes positivos y negativos del producto para comprender la evaluación de cada artículo.

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