Fotografía: Fira de Barcelona

NiceOne Barcelona pone a los 'gamers' en centro de la acción

stop

Videojuegos, experiencias inmersivas, techonosports, entretenimiento digital y terror zombi se compaginan con jornadas profesionales y educativas en N1B

28 de noviembre de 2019 (09:53 CET)

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se celebra en los pabellones 4, 5 y 6 del recinto de Gran Via la cuarta edición de NiceOne Barcelona (antes Barcelona Games World), que este año tiene el objetivo de llevar el acontecimiento más allá de las consolas y las pantallas.

Para lograrlo el salón NiceOne Barcelona (N1B) crece este año hasta los 60.000 m² donde se ofrecerán, además de 320 terminales de juego, espacios interactivos, experiencias inmersivas, competiciones de e-sports y, como novedad, un espacio dedicado a los technosports, una disciplina que combina los deportes y la realidad aumentada.

N1B se abre este año a nuevos ámbitos del mundo del entretenimiento digital con la incorporación de nuevos sectores a su oferta, como el modelo experiencial. De este modo Fira de Barcelona ofrece una visión de 360 grados del entretenimiento digital más allá del videojuego, y se reinventa como un espacio que reúne a comunidades como las de los gamers con otras como las de los fans de los contenidos surgidos en plataformas de streaming, series, películas o la cultura anime, entre otros.

En N1B los videojuegos continuarán siendo los grandes protagonistas y los visitantes podrán disfrutar de las últimas novedades del mercado (como Destiny 2: Bastión de Sombras), así como de las competiciones profesionales de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Los gamers se sumergen en el universo del entretenimiento digital

Los asistentes al festival N1B tendrán la oportunidad de subir a bordo de la Ourang Medan, el barco holandés que desapareció a finales de los años 40 al estrecho de Malaca (Indonesia) y escenario de TDP Man of Medan, el primer título de la serie The Dark Pictures Anthology de Bandai Namco Entertainment.

En un espacio de más de 200 m² y con ocho escenarios diferentes, Man of Medan: An Inmersive Experience recreará el interior del buque protagonista del videojuego proponiendo una actividad donde grupos de entre tres y cinco personas tendrán que escapar del icónico barco fantasma.

71895493 1244986139017392 7666383213085851648 o
El Funfest, que se celebra en el marco del NiceOne Barcelona, se desconecta de la tecnología y se disfruta de actuaciones, ponencias, desfiles y actuaciones musicales.

La segunda propuesta será la Zombi Shooter Experience, organizada por RAW Organic Sport Drink, que recreará una ciudad postapocalíptica tomada por zombis. A lo largo de siete escenarios diferentes, con escenografía y efectos de luz y sonido incluidos, los participantes tendrán que acabar con los muertos vivientes con la ayuda de armas láser, encontrar la salida y escapar sanos y salvos.

Deportes + Realidad Virtual = Technosports

Otra de las novedades de N1B es un espacio dedicado a los Technosports, una disciplina que combina los deportes y la realidad aumentada que está atrayendo un gran número de forofos en todo el mundo.

Fotografía: Fira de Barcelona

Entre las diferentes experiencias se encuentran Red Helmet, un juego cooperativo en qué todo el equipo tendrá que colaborar para vencer los enemigos; Hado, un nuevo deporte por equipos que consiste en tirarse bolas de energía y conseguir más puntos que los contrincantes; o Visyon XR Cup, un juego de supervivencia entre 144 personas.

Además los aficionados podrán presenciar una exhibición de la VR Master League, con dos de los principales equipos españoles, Loyal Dogs y Phantoms, que jugarán a Onward, uno de los primeros títulos competitivos de realidad virtual (VR).

Más de 300 terminales de juego para disfrute de los asistentes

La nueva área Play de N1B reúne más de 320 terminales de juego distribuidas según tipología: de conducción, first-person shooter, Battle Royale, party, deportivos, y lucha.

Fotografía: Fira de Barcelona

Entres todo ellos los asistentes podrán jugar a videojuegos aclamados y populares como Grand Turismo, MarioKart Deluxe, Borderlands, Apex Legends y Call of Duty, Super Mario Party, Fifa 20, Super Smash Bros Ultimate, Tekken 7 o Mortal Kombat 11, entre otros.

Además las marcas pondrán a disposición de los visitantes más terminales con algunos de sus títulos más conocidos, Nioh 2, Ring Fit Adventure, o Dragon Ball Z Kakarot.

La Game Boy cumple 30 años

El festival N1B acogerá el mayor certamen de España de videojuegos clásicos y vintage, RetroBarcelona. En esta edición la organización conmemorará también el trigésimo aniversario de Game Boy, la mítica consola portátil de Nintendo convertida ya en icono de la década de los 90 y que supuso un hito revolucionario para la industria del videojuego portátil.

RetroBarcelona ofrecerá una completa exposición y rendirá tributo a Gunpei Yokoi, creador del dispositivo y otros juguetes de Nintendo como las clásicas Game & Watch.

Fotografía: Fira de Barcelona

Además y con motivo del medio siglo de existencia de Konami el certamen tematizará el cartel de este año con los personajes más emblemáticos de la compañía nipona, y repasará su trayectoria durante una conferencia a cargo de expertos en videojuegos.

RetroBarcelona ocupará un espacio de 5.000 m2 en los que se llevarán a cabo conferencias, podcasts de temática retro, mesas redondas y torneos, además de zonas de exposición donde poder ver y aprender los orígenes e historia del sector, zona de mercadillo y una extensa zona de juego con más de 250 máquinas, entre consolas, ordenadores clásicos, arcades y pinballs, disponibles para el público.

N1B potencia la industria del videojuego

Según datos de Newzoo, 24,6 millones de españoles juegan a videojuegos y el sector genera más de 2.000 millones de euros en ingresos, hecho que ha situado el mercado nacional como el noveno más importante en todo el mundo.

Con el objetivo de seguir promoviendo este crecimiento en un sector representado por 455 empresas, la cuarta edición de NiceOne Barcelona continuará potenciando su vertiente profesional.

Fotografía: Fira de Barcelona

Una de las iniciativas que se pondrá en marcha por cuarta vez será la Cop-Op Business Zone, un espacio de reuniones entre distribuidores, inversores y desarrolladores que se realizarán el 28 y 29 de noviembre. Además el CGX Mentor Lounge, un programa de asesoramiento profesional dirigido a nuevos creadores, tendrá lugar el 28 de noviembre y consistirá en varias sesiones de mentoring que impartirán varios profesionales sobre temáticas como la difusión, la distribución, el streaming o el liderazgo en el ámbito de la creación de videojuegos.

El sector de los videojuegos es también una opción de futuro para muchos estudiantes que se plantean iniciar su camino formativo en este campo. Por este motivo el 28 de noviembre se celebra E-Campus en el marco de NiceOne Barcelona, el área dedicada a la oferta educativa donde las distintas universidades y centros de formación —entre los que se encuentran la UPF, la UOC, la Salle, la Enti-UB, Idem Barcelona, FX Animation, Escuela Joso, Seeway y Epitech— darán a conocer su oferta de estudios en el ámbito del entretenimiento digital a través de presentaciones de corta duración.