stop

Google desarrolla procesadores de tecnología cuántica que multiplicarán la potencia de los actuales ordenadores

Barcelona, 24 de junio de 2017 (11:55 CET)

Google toma la delantera en la carrera por crear superordenadores cuánticos, que serán millones de veces más rápidos y poderosos que los procesadores más potentes del mercado.

La compañía de Mountain View sigue con sus pruebas de un procesador de 20-qubits, pero en paralelo deslizó que trabaja en un procesador de 49 qubits, que debería estar listo para fin de año, informa Tech Insider.

¿Qué significan los ‘qubits’? Los ordenadores tradicionales trabajan bajo los sistemas binarios: 0 y 1, que son órdenes como ‘prender y apagar’, o ‘sí y no’. Cada bit es una u otra cifra. En cambio, bajo las propiedades cuánticas, los qubits pueden ser un 0 y un 1 al mismo tiempo. O sea, la superposición y entrelazado de órdenes multiplican la capacidad y potencia del dispositivo.

Un ordenador cuántico puede ser 100 millones de veces más poderosos que los actuales

Con el chip de 49 qubits los ordenadores pueden alcanzar una capacidad de cálculo y potencia de hasta 100 millones de veces mayor que los ordenadores actuales. Es lo que Google ya ha bautizado como la “supremacía cuántica”.  Con el procesador de 20 qubits con que la compañía está trabajando se alcanza una eficacia del 99,5 %. Cuanto más alto es el rating, el sistema es más estable y comete menos errores. Con el procesador de 49 qubits, esta eficacia llegaría al 99,7%.

IBM también corre detrás de la tecnología cuántica

Por supuesto que Google no está solo en esta carrera: el año pasado IBM investigaba el desarrollo de un ordenador de cinco qubits, y en mayo de este año había accedido que los interesados pudieran testear el modelo beta de una plataforma de 16 qubits.

Pero además de alcanzar la mayor cantidad de qubit posibles, esta tecnología tiene que mejorar para corregir los errores y garantizar la estabilidad de los sistemas. Pero los resultados de Google le indican que va por el buen camino.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad