La UE invertirá mil millones en desarrollar la tecnología cuántica

stop

Esta tecnología multiplicará la velocidad y el rendimiento de los ordenadores y los móviles, además de reforzar la seguridad de las comunicaciones

Investigadores en un centro de desarrollo de tecnología cuántica.

Barcelona, 24 de abril de 2016 (16:26 CET)

La tecnología cuántica revolucionará la informática en las próximas décadas. Los ordenadores multiplicarán su capacidad de almacenamiento, y la información se podrá procesar a velocidades mucho más altas.

La Unión Europea (UE) no quiere perder el tren de estos avances, y anunció una serie de planes para invertir más de mil millones de euros en desarrollar las tecnologías cuánticas, que se puede aplicar desde en redes de comunicación más seguras hasta sensores de gravedad o relojes de precisión extrema.

Los avances de la tecnología cuántica, junto con el desarrollo del grafeno y la investigación del cerebro, será los próximos campos de inversión en I D de la UE, dijo a Nature Nathalie Vandystdat, portavoz de la Comisión

¿Para qué sirve?

Los sistemas informáticos actuales fueron desarrollados bajo el código binario. Los dispositivos pueden estar encendidos o apagados, realizan una función o no la realizan. Todo su código de programación se construyen bajo dos números: 0 y 1.

Pero la ciencia cuántica plantea que un átomo puede ser una partícula y una onda a la vez, por lo que los dispositivos creados bajo estos parámetros pueden multiplicar sus funciones.

Esto implica varios avances: los equipos informáticos pueden ser mucho más pequeños que en la actualidad, o dicho de otra forma, en el espacio de un ordenador portátil se podrá almacenar miles y miles de gigabytes, y el acceso y uso de esta información será mucho más rápido que en la actualidad.

Los teléfonos móviles también podrán multiplicar sus rendimientos, y se ampliará la sensibilidad de las cámaras hasta límites por ahora imposibles de alcanzar. Quién lo supo explicar en forma didáctica fue el primer ministro de Canadá, cuando un periodista intentó pillarlo en una pregunta sobre la computación cuántica.

La carrera ya comenzó


En cuanto al plan de la UE, la financiación provendrá de diversas fuentes, tanto de la Comisión como de gobiernos europeos y regionales.

"El momento es realmente ahora o nunca", dijo Tommaso Calarco, que dirige el centro integrado de Ciencia y Tecnología Cuántica en las universidades de Ulm y Stuttgart en Alemania, citado por Europa Press. La carrera por la tecnología cuántica ya comenzó en otras partes del mundo.

Diversas empresas de tecnología de Estados Unidos están investigando sus aplicaciones, y los científicos chinos están desarrollando un cable de comunicación de 2.000 kilómetros, entre Shanghái y Beijing, que funcionará con este tipo de tecnología de avanzada.

En Gran Bretaña y Holanda también hay centros de investigación, pero la apuesta de la UE es lograr que los proyectos en marcha y los futuros puedan unificarse en una misma política comercial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad