La bioimpresión 3D utiliza el método de impresión holográfica láser. Imagen: Prellis Biologics, Inc.

Récord de velocidad y resolución en la impresión 3D de tejido humano

stop

La compañía Prellis Biologics anuncia un importante avance en la impresión 3D de tejido humano con capilares, esencial para la impresión de tejido vivo

Economía Digital

La bioimpresión 3D utiliza el método de impresión holográfica láser. Imagen: Prellis Biologics, Inc.

Madrid, 26 de junio de 2018 (14:18 CET)

La impresión 3D de tejido vivo y de órganos parciales y órganos completos de reemplazo y funcionales está hoy un poco más cerca, según la compañía de bioimpresión Prellis Biologics.

"Nuestra tecnología es la más rápida (100 más que otras tecnologías) y la que proporciona una mayor resolución (10 veces mayor) a la hora de imprimir tejido humano con vasos capilares funcionales", aseguran desde Prellis Biologics.

La resolución y la velocidad de impresión son esenciales en la impresión de tejido y de órganos humanos. 

Para imprimir tejidos y en última instancia órganos humanos viables se utilizan las propias células del paciente —que se añaden durante la impresión o después de la impresión— lo que requiere una alta velocidad de impresión para mantener vivas las células que sólo pueden mantenerse vivas unos minutos sin suministro de sangre.

También la resolución de la impresión es esencial para la impresión de las vasos capilares microscópicos. El método de impresión de Prellis puede producir capilares de 0,5 micras de diámetro, mientras que los capilares en el interior del tejido suelen medir alrededor de 5 micras de diámetro. En comparación un cabello humano que mide unas 70 micras. La viabilidad del tejido humano vivo depende de la perfusión capilar.

Entre el 10 y el 15% de los pacientes mueren esperando recibir un transplante de corazón o de hígado

"La microvasculatura es la unidad arquitectónica fundamental que soporta la vida multicelular avanzada, y por lo tanto es un un objetivo crucial para la ingeniería de tejidos humanos y en la medicina regenerativa", explica Jordan Miller, bioingeniero de la Universidad de Rice a 3ders.

Un poco más cerca la impresión de órganos humanos

El sistema de impresión por holografía láser desarrollado por Prellis Biologics es capaz de imprimir vasos capilares de entre 105 y 250 micras en menos de 6 minutos.

"Esta tecnología allana el terreno a importantes avances médicos y en última instancia al reemplazo de órganos funcionales" impresos en 3D, explica Melanie Matheu, CEO cofundadora de Prellis Biologics.

Sin embargo todavía faltan entre dos y tres años antes de que Matheu pueda probar su tecnología para implantar tejido vivo en animales, pero confía en que este desarrollo beneficiará a los pacientes humanos "de otras muchas maneras y desde antes de que nos permita imprimir un riñón completo."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad