Temporalidad laboral: El sector público alcanza al privado. En la imagen, un control de la presión arterial. /EFE-Archivo
stop

La startup Babylon Health asegura que su inteligencia artificial supera con creces las mismas pruebas que deben pasar los médicos en el Reino Unido

Economía Digital

Temporalidad laboral: El sector público alcanza al privado. En la imagen, un control de la presión arterial. /EFE-Archivo

Barcelona, 01 de julio de 2018 (04:55 CET)

Una startup británica puso a prueba su inteligencia artificial y le realizó a su "robot doctor" el mismo examen que deben superar los médicos generales en el Reino Unido para poder trabajar en los hospitales. Los resultados fueron impresionantes.

La compañía Babylon Health afirmó esta semana que su tecnología consiguió acertar el 81% de las preguntas de la prueba, mientras que los médicos promedio suelen acertar apenas el 72%.

Es decir, confirmó (otra vez más) una de las grandes certezas sobre el futuro: las máquinas son más capaces que nosotros en muchas áreas.

Y es que, al igual que los seres humanos, las máquinas también pueden aprender y mejorar. Así las cosas, si de primera entrada la puntuación de este robot en la prueba fue mejor que la de los humanos, lo más probable es que en cuanto ponga su aprendizaje en uso será capaz de mejorar su nota.

El robot que da diagnósticos médicos casi infalibles

La prueba médica a la que fue sometido el robot está centrada en la capacidad para realizar diagnósticos médicos. Babylon Health también lo puso a competir contra siete médicos expertos en atención primaria, y fue capaz de diagnosticar el 80% de las enfermedades, mientras los doctores acertaron entre el 64% y el 94%.

Pero cuando la misión impuesta fue la de diagnosticar las enfermedades y condiciones más comunes en la atención médica primaria, el robot mejoró su nota hasta el 98%, un margen de error muy similar al de los médicos, pero con la diferencia de que la tecnología apenas estaba aprendiendo.

El consejero delegado de la startup, Ali Parsa, comentó que "incluso en las naciones más ricas la atención primaria es cada vez más inasequible e inconveniente, a menudo con tiempos de espera que hacen que no sea fácilmente accesible".

"Los servicios de salud aumentados con la inteligencia artificial pueden ayudar a reducir la carga de los sistemas de salud en todo el mundo", agregó.

Hemeroteca

Robots Start-ups
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad