Fotografía: Rawpixel en Unsplash

Rusia ensaya su "desconexión" de internet

stop

Con su "experimento de desconexión" Rusia se prepara para desconectar el país del resto de internet y garantizar su independencia en caso de ciberataque

Madrid, 12 de febrero de 2019 (11:14 CET)

Rusia va a experimentar un procedimiento que en teoría desconectará el país de internet, aunque en la práctica se trata de reconducir todo el tráfico de internet a través de unos pocos puntos de acceso controlados y supervisados por Roskomnazor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones.

El propósito de este ensayo es "reunir información y recabar experiencia" para implementar un mecanismo que proporcionen al país la capacidad de aislarse del resto de internet, y  garantizar así la independencia del internet ruso (Runet)" en caso de agresión desde el exterior, según ZD Net.

El Programa nacional de la economía digital

Esta iniciativa tiene su origen en un anteproyecto de ley presentado en el Parlamento ruso en diciembre de 2018, que ordena a los proveedores de Internet rusos a posibilitar esa desconexión en caso de ciberataque o de "agresión extranjera." 

Aunque esta iniciativa viene de lejos, los proveedores tienen que ponerse de acuerdo en cómo implementar técnicamente ese mecanismo pensado para aislar a Rusia de ataques cibernéticos desde el exterior.

Al activar la "desconexión" se forzará a que todo el tráfico de internet circule dentro de la red nacional rusa. Esto en principio no impide que un usuario ruso pueda acceder a un sitio extranjero, pero la petición de ese acceso tendrá que contar con el "visto bueno" de la agencia de supervisión. 

Algo que según la BBC "podría crear un sistema como el de China, donde muchos sitios web populares están prohibidos y el uso de Internet está muy controlado."

Por el momento no se conoce en qué fecha se producirá la "desconexión rusa" de prueba, pero "tendrá lugar antes del 1 de abril que es la fecha límite para presentar enmiendas a la ley conocida como Programa Nacional de Economía Digital," según Mashable.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad