El dispositivo Google Home, compatible con Google Assistant. Foto: Google

Se filtran mil conversaciones privadas con el asistente de Google

stop

Hay empleados de Google que escuchan las conversaciones de los usuarios con su asistente virtual, y hasta un millar de estas conversaciones se han filtrado

Madrid, 12 de julio de 2019 (11:28 CET)

Google ha confirmado que sus empleados o personal de proveedores que trabajan para Google escuchan fragmentos de conversaciones privadas, y que hasta un millar de estas conversaciones supuestamente privadas que mantiene los usuarios con el asistente virtual Google Assistant se ha filtrado en internet.

La filtración al parecer solo afecta a conversaciones en idioma neerlandés, ya que al parecer el fallo de seguridad procede de supervisores de Google Assistant en ese idioma. Google asegura que estos supervisores "han violado nuestras sus políticas de seguridad de datos" al filtrar esos audios confidenciales. 

"Hemos activada a nuestros equipos de Respuesta de Seguridad y Privacidad que ya están investigando el tema, y tomaremos medidas," dice Google en un post. "Estamos llevando a cabo una revisión completa de nuestras protecciones en este sentido para evitar que se repita esta falta de conducta."

Según el medio neerlandés VRT News además supuestamente no todas las conversaciones registradas por el asistente de Google, y ahora filtradas, se inician después de que el usuario haya invocado al asistente a través del "ok, Google".

De ser cierto, esto añadiría un nuevo nivel de preocupación en torno a la privacidad de los asistentes virtuales en tanto supondría que, potencialmente, estarían grabando conversación que no van ellos. Según VRT News las grabaciones incluyen conversaciones de dormitorio, conversaciones con niños o llamadas de teléfono profesionales "conteniendo un montón de información confidencial."

Las falsas invocaciones al Asistente de Google son "poco probables"

Sin embargo Google asegura que el Asistente sólo envía fragmentos de audio a Google y en pequeñas cantidades (el 0,2%) cuando el dispositivo detecta que estás interactuando con él, por ejemplo, diciendo "Google" o activando físicamente el Asistente de Google.

Cuando esto sucede, el usuarios verá un indicador en forma de puntos de colores animados. El objetivo de esto es satisfacer de la mejor manera las solicitudes del usuario.

"Rara vez va a suceder que el Asistente de Google experimente lo que llamamos una 'falsa invocación'", que el Asistente se active por error debido a ruidos y conversaciones de fondo. "Existen una serie de mecanismos para evitar que esto suceda."

Hace pocos meses se desveló que a misma práctica de "aprendizaje supervisados" por humanos también la realiza Amazon para sus asistentes virtuales Echo y Alexa.

También en aquella ocasión Amazon dijo igualmente que solo tomaban muestra "muy pequeñas" con el propósito de mejorar la experiencia del cliente."

Cómo revisar (y eliminar) las conversaciones guadadas

Los usuarios pueden revisar la configuración de privacidad y las conversaciones registrada por el Asistente a través de la página de control de actividad de la cuenta Google.

Desde ahí se puede desactivar la opción de que Google guarde datos de audio o puede elegir que se borren automáticamente los datos cada 3 o 18 meses. 

Desde esa misma página también se puede revisar o cambiar la configuración de privacidad y seguridad y ver y eliminar toda la actividad de todos los servicios de Google que se almacenadan en la cuenta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad