Sony entierra las cintas de vídeo Betamax

stop

Este formato fue líder del mercado hasta que llegó el VHS

Uno de los reproductores Betamax de Sony

EEUU, 10 de noviembre de 2015 (20:34 CET)

Adiós Betamax, adiós. Sony ha decidido, definitivamente, enterrar las cintas de vídeo Betamax. De manera que este formato analógico pasará a la historia y atrás quedarán aquellos momentos en los que la gente grababa sus programas de televisión favoritos con estas cintas.

El Betamax fue durante su época líder en el mercado, pero llegó el VHS y tuvo que despedirse del trono.

Sin embargo, aunque perdió esa batalla, el Betamax ganó otra. Algunos gigantes como Universal y Disney acusaron a Sony de infringir los derechos de autor de películas y otros contenidos audiovisuales con este formato. Sin embargo, Betamax ganó la partida y los juzgados acabaron dándole la razón en el caso Betamax.  

Difícil competencia

Las cintas Betamax salieron al mercado en 1975 para competir con otro producto similar de Philips. Pero casi un año después, JVC y Panasonic lanzaron el VHS y Sony poco pudo hacer.

Uno de los motivos de que el VHS se impusiera es que mientras el Batamax permitía un tiempo de grabación de una hora, el VHS permitía dos. Además, mientras Sony se resistía a ceder su licencia a otras compañías JVS fue más flexible en ese sentido. Así, a mediados de los 80, mientras apenas una docena de empresas fabricaban aparatos compatibles con el Betamax, unas 40 hacían fabricaban reproductoes de VHS.

Ahora, no obstante, el Betamax pasará definitivamente a la historia. "Sony dejará de distribuir los casetes de video Betamax y los microcasetes MV en marzo de 2016", según ha subrayado este martes la compañía. Hasta ahora, Sony había vendido 18 millones de unidades. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad