Spotify tira la toalla en su plan para imitar a Netflix. El logo de la aplicación de Spotify la pantalla de un teléfono inteligente en Tokio, Japón. EFE/Franck Robichon

Spotify tira la toalla en su plan para imitar a Netflix

stop

El directivo fichado por Spotify para la creación de contenidos audiovisuales originales deja la empresa apenas un año después de llegar

Economía Digital

Spotify tira la toalla en su plan para imitar a Netflix. El logo de la aplicación de Spotify la pantalla de un teléfono inteligente en Tokio, Japón. EFE/Franck Robichon

Barcelona, 04 de septiembre de 2017 (16:30 CET)

En los últimos tiempos pareciera que todas las grandes compañías del mundo del entretenimiento tuvieran una única obsesión: crear contenidos propios (originales) en vídeo para sus usuarios. En parte, se trata de una estrategia lógica. La exclusividad a partir de películas, series y otros formatos audiovisuales propios permite diferenciarse de la competencia dentro de un sector con cada vez más actores. El problema es que no a todos les vale la misma estrategia.

Spotify, la plataforma líder de música en streaming, acaba de anunciar la salida de Tom Calderone, responsable de vídeo y podcasts originales del grupo. El motivo principal, no confirmado por la empresa, es la pobre audiencia obtenida por los programas creados hasta ahora bajo el sello Spotify, informa Bloomberg. A partir de ahora la compañía centrará sus esfuerzos dentro del campo del vídeo en reforzar, por ejemplo, listas de éxitos (playlists) tan populares como Rap caviar o Rock this

Calderone abandona su silla apenas un año después de su llegada a Spotify, donde impulsó productos como Traffic Jams, un show donde reconocidos músicos componían una canción a bordo de un coche en medio de un atasco, para después representarla antes de llegar a su destino. Sin embargo, el éxito de estas y otras producciones, muchas de ellas disponibles a través de su canal de Youtube, ha sido muy limitado. Calderone, antes de su aterrizaje en Spotify, había liderado parte de la estrategia de contenidos del canal musical VH1.

Centrados en la música

Aunque los planes para contenidos propios de Spotify siguen en una especie de nebulosa, todo parece indicar que, al menos por el momento, desde la compañía de origen sueco centrarán sus esfuerzos en mejorar las playlists con más seguidores, a través de vídeos musicales o pequeños documentales.

Otra vía será la de fortalecer sus podcasts (programas, generalmente de audio, disponibles para suscripción y posterior descarga), a través de acuerdos con formato ya creados o mediante proyectos originales, siempre en torno al mundo de la industria musical.

Spotify centrará su producción propia en las playlists más populares

Spotify cuenta ahora mismo con más de sesenta millones de suscriptores de pago a su servicio de streaming en todo el mundo, lo que la convierta en la plataforma más popular de este segmento en el mercado, además de una pieza clave en las cuentas de resultados de las grandes discográficas

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad