Fotografía: Hello Auto.
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La 'neoaseguradora' española Hello Auto desarrolla un dispositivo que asiste al conductor y analiza su conducción para personalizar el precio de su póliza

Madrid, 26 de febrero de 2020 (13:08 CET)

"Somos una neoaseguradora y queremos cambiar las reglas del juego" de los seguros para el automóvil, dice Martín Martínez, director desarrollo de Hello Auto.

Hello Auto es una compañía aseguradora convencional, pero su concepción del negocio es "innovadora, disruptiva", añade, basada en la prestación de servicios al conductor "desde el primer momento" asistiendo al asegurado durante la conducción para prevenir los accidentes.

El planteamiento es similar a una de las grandes tendencias en el sector salud, donde cada vez más compañías —Apple incluida— desarrollan tecnologías para prevenir las enfermedades e incluso "curarlas" antes de que se desarrollen.

Un copiloto digital para asistir al conductor

La compañía utiliza un dispositivo propio denominado Hello Auto Connect que se instala en el vehículo del asegurado. Tanto el dispositivo como la instalación es gratuita, y se puede realizar en cualquier taller Euromaster.

Hello Auto Connect
El dispositivo Hello Auto Connect de la neoaseguradora Hello Auto.

A través de Hello Auto Connect —de tamaño parecido al de un taxímetro— el conductor reciben en todo momento información relativa a la conducción, "como su fuera un copiloto," explica Martínez.

La pantalla del dispositivo muestra, por ejemplo, información relativa a la ruta o a la vía, como la velocidad máxima permitida y la velocidad a la que se circula.

También analiza la forma de conducir con diferentes parámetros. Además de la velocidad se mide la intensidad de los giros, de la aceleración y de la frenada. Estos datos se obtienen tanto del ordenador del vehículo (al que va conectado el dispositivo) como del propio dispositivo.

Después y a través de la app en el móvil el asegurado recibirá consejos para mejorar su conducción, tanto en términos de eficiencia y como de seguridad.

Como información adicional, la pantalla mostrará los avisos informativos de la DGT —es compatible con plataforma del vehículo conectado DGT 3.0— con información sobre la presencia de radares o de incidencias, como retenciones o accidentes próximos.

Aunque algunas de estas funciones son habituales en cada vez más vehículos, "la edad promedio del parque móvil español es de 12 años y subiendo", dice Martínez, "por lo que la mayoría de los coches no disponen de esas tecnologías."

Datos para personalizar del precio de la póliza

Además Hello Auto utiliza esa información para evaluar al conductor y crear una póliza "única e individual".

"Todavía muchas compañías preguntan por el estado civil —dice Martínez— y eso es algo que nos diferencia: la póliza de Hello Auto no se basa tanto en la tipología del conductor y si más en variables que tienen que ver directamente con la conducción: cuándo, cuánto, dónde y, sobre todo, cómo conduce el asegurado."

Para evaluar al conductor y "medir el riesgo" el dispositivo Hello Auto Connect envía información relativa al uso y conducción del vehículo a la aseguradora. El resultado computa directamente en el precio de la póliza, que puede reducirse incluso a la mitad para los conductores "buenos de verdad," porque los datos no mienten.

El asegurado no se tiene que preocupar por la conectividad del dispositivo porque va incluida en la póliza, pero como opción puede contratar una conexión a internet para disponer de wifi en el interior del vehículo.

También opcional es el alcoholímetro digital homologado y un bloqueo de arranque que impide poner en marcha el coche si el grado de alcohol por aire expirado supera el máximo legal. Un sistema de seguridad que será obligatorio para los coches de la UE en los próximos años.

Sistema E-Call y grabación en vídeo

El dispositivo Hello Auto Connect no se puede desconectar pero tiene un modo "incógnito" que no comparte el recorrido, aunque sigue registrando cómo se conduce.

En caso de accidente (incluso en modo incógnito) el dispositivo enviará la ubicación para activar los servicios de asistencia o de emergencias a través del sistema E-Call.

El dispositivo Hello Auto Connect incorpora también una cámara que graba hacia el exterior del vehículo. La grabación no se envía y solo está disponible para el asegurado, y se podrá hacer uso de ella en caso de accidente o incidente en carretera.

Además el mismo dispositivo permite conocer en todo momento dónde está el coche, y el "modo parking" enviará una alerta al móvil si el vehículo se mueve mientras está aparcado (caso de robo o retirada con grúa) o si recibe algún golpe. Esto además activará también la cámara.

Hello Auto está respaldada por las reaseguradoras Munich ReSwiss Re o Mapfre Re, entre otras, y pertenece al grupo Petroprix que tiene gasolineras automatizadas y presencia también en los sectores tecnológicos, de energías renovables y de medios de pago.

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