Telefónica desarrolla una wifi a medida

stop

La voz sobre LTE permitirá que el establecimiento de llamadas sea 20 veces más rápido

Demostración del servicio de voz VoLTE de Telefónica

26 de febrero de 2013 (19:21 CET)

Telefónica apuesta fuerte por la integración de las redes wifi con el 4G. Atrás ha quedado el objetivo de desarrollar la telefonía móvil. Ahora, el reto se centra en la innovación en dispositivos y en un wifi evolucionado. La tecnología que utilizan entre el 80% y el 90% de los usuarios de dispositivos móviles.

Y en este sentido, Telefónica ha escogido el Mobile World Congress para anunciar que a partir de 2014, smartphones y tablets podrán alternar ambas tecnologías --los puntos wifi y la red celular-- sin necesidad de que el usuario tenga que realizar los cambios y sin perder la cobertura. Una navegación más rápida y cómoda sin interrupciones.

Adiós a la autenticación manual

Así, el dispositivo móvil detectará la tecnología más adecuada para conectarse. Incluso, si la red wifi a la que quiere acceder requiere de un nombre de usuario y una contraseña, el usuario podrá acceder sin necesidad de conocer dicho password. La autenticación manual puede pasar a la historia.

El Director de Acceso Fijo y Red del Hogar de Telefónica, José Luis Esplá, ha participado en una demostración ante los medios en el stand que la compañía tiene en la feria del móvil. Asegura que esta alternancia entre ambas tecnologías contará con la misma seguridad que la que existe en las redes celulares.

Disponible para 3G


Además, ha avanzado que también estará disponible para móviles con 3GPP (Proyecto Asociación de Tercerea Generación). Un simple mensaje pop-up --que aparece en la pantalla-- advertirá del cambio. La compañía presidida por César Alierta considera que el valor real del wifi se verá cuando esté totalmente integrada en las tecnologías basadas en el 3G.

Pero Telefónica no sólo busca la mayor conectividad a la red. También quiere consolidarse como la compañía líder en experiencias de voz sobre LTE garantizando el ancho de banda necesario para asegurar la máxima calidad. La feria del móvil cuenta con la prueba piloto realizada por Ericsson.

Sin interrupciones

El establecimiento de llamada de LTE a LTE es 20 veces más rápido que en redes tradicionales. Así, VoLTE se presenta como un servicio multimedia. Permite compartir videos y combinarse con mensajería instantánea sin interrumpir la llamada. Y no sólo se trata de una ventaja a nivel de intercambio de datos, sino que también mejora un 40% la calidad de la voz.

La compañía española ya anunció a principio de mes que sería el primer operador en ofrecer la transferencia de una red móvil 4G a otra 3G sin interrupciones. Si el cliente pasa de una zona de cobertura LTE a otra que carezca de la misma, el servicio VoLTE permite mantener la llamada sin interrupciones.

Piloto alemán

Por el momento, Telefónica está desarrollando el proyecto en Alemania con la vista puesta en el mercado europeo y suramericano. Pero hasta 2015 no espera poder extender el servicio de voz LTE. Hasta la fecha ya sabe que cuenta con la colaboración de Ericsson, LG, Samsung, Qualcomm y Sony Mobile, entre otras empresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad