Telefónica se compromete a desplegar la fibra óptica en Barcelona hasta julio

stop

Convertirá la capital catalana en la primera ciudad cubierta por completo con esta tecnología, que ofrece una velocidad de descarga de 100 megas

Kim Faura, director de Telefónica en Catalunya

06 de febrero de 2012 (18:57 CET)

Telefónica se ha comprometido en convertir Barcelona en la primera ciudad española cubierta al 100% por fibra óptica, un objetivo que cumplirán en julio. El proyecto se enmarca en la vinculación de la operadora para convertir la ciudad en la capital mundial del móvil (Mobile World Capital, MWC).

Los clientes que se usen la tecnología tendrán una velocidad de 100 megas en la transferencia de datos. Muy por encima de la velocidad que ofrece la Adsl, que llega a los 20 megas. Eso sí, varios estudios señalan que el servicio real se quedaría en 3,5 o 4 megas. Un mal dato que salpica a todas las operadoras del país.

El director de la compañía en la capital catalana, Kim Faura, ha explicado en rueda de prensa junto al alcalde, Xavier Trias, que han contratado a 14.300 personas para realizar el proyecto. Entre ingenieros, comerciales, operarios de la construcción de red e instaladores a domicilio. A todos estos, tal y como ha recordado Faura, se le tienen que sumar los 700 del nuevo call center que han instalado para ofrecer atención al cliente en catalán.

Compartir red

El director de Telefónica no ha concretado ninguna cifra sobre esta inversión. Se ha limitado a señalar que en 2011 destinaron 334 millones de euros para nuevos proyectos en Catalunya. Esta partida, “casi por completo” se quedó en Barcelona. Eso sí, tras la implantación de fibra óptica en la capital catalana no descartan ampliar esta red al resto de la región.

Telefónica ha asegurado que están dispuestos a compartir las instalaciones que realicen desde ahora hasta julio con otros operadores “siempre que compartan los costes”, en palabras de Faura.

Fundación MWC

Por otro lado, el directivo catalán ha asegurado que “las posibilidades de instalar la sede de la fundación de la MWC en la tienda Telefónica de plaza Catalunya están avanzadas y son muy altas”. Las conversaciones con la entidad organizadora, GSMA, aún no han terminado. “Hablamos cada semana”, comenta Faura.

De hecho, están en la etapa final de la negociación. El presidente del grupo británico, John Hoffman, anunció en la presentación del congreso de móviles que se realizará a finales de mes, que el primer día de feria --el 27 de febrero-- se darían más detalles sobre las actividades y eventos que se celebrarán en Barcelona a lo largo de 2013, el primer año que ejercerá de capital mundial de la tecnología móvil. Entonces se espera el anuncio sobre la creación de la Fundación MWC y donde estará su headquarter.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad