Telefónica y Mozilla están listos para plantar cara a Android

stop

MWC

Cristina Farrés

Los directivos de América Móvil, ZTE, Telenor, Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, Qualcomm y Mozilla han arropado Firefox OS / EFE
Los directivos de América Móvil, ZTE, Telenor, Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, Qualcomm y Mozilla han arropado Firefox OS / EFE

24 de febrero de 2013 (20:52 CET)

La alianza Mozilla y Telefónica ya ha dado sus frutos. Tras un año de estrecha colaboración y la suma de más partners al proyecto, el sistema operativo libre Firefox OS es ya una realidad tangible. Llegará a los primeros mercados a mediados de año, entre ellos España (junto a Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia y Venezuela) e intentará destronar a Andorid como sistema operativo de referencia en la mayoría de smartphones y tablets del mercado.

Su puesta de largo tenido lugar un día antes de que se abran las puertas del congreso del móvil, el Mobile World Congress (MWC), y ha generado una gran expectativa. La sala en la que se ha presentado ha colgado el cartel de completo y ha reunido en las primeras filas a los consejeros delegados de Mozilla, Gary Kovacs; Telefónica, César Alierta; Huawei, Kevin Ho; Qualcomm, Paul Jacobs; o ZTE, He Shiyou, entre otros.

Un sólo diseño

¿Porqué genera tanta expectación Firefox OS? Primero, porque es un sistema libre que estará al alcance de todos los desarrolladores. Además usa el HTML5, un lenguaje para los diseñadores de aplicaciones que sirve para web y dispositivo móvil. Y, precisamente, para conseguir competir con Android este ha sido el camino que han elegido seguir: ponerse en el bolsillo a los desarrolladores.

Firefox OS es un ecosistema que busca ser el estándar y poner fin a la gran pesadilla de todos los profesionales que quieren lanzar una aplicación al mercado. Ahora, antes de comercializar cualquier servicio tienen que adaptarlo a todos los sistemas operativos que hay en el mercado (principalmente, Android e iOS) y luego hacer una versión para web. Pero con el HTML5 eso termina. Un sólo trabajo servirá para todos los entornos.

Consumidores

Mozilla explica también las virtudes para los consumidores. Básicamente, se centran en la facilidad que les ofrece para acceder a toda la información que está colgada en la web y que contienen las aplicaciones.

La principal ventaja es que a la hora de hacer una búsqueda, unirá todos los resultados coincidentes de estos dos entornos. Y no será necesario descargarse ninguna aplicación para acceder a la información necesaria, se podrá usar como prueba. Se acabó llegar al cine y no poder comprar las entradas por Internet para evitar colas sin antes descargarse la aplicación correspondiente.

Dispositivos en el mercado


La gran apuesta de Mozilla y Telefónica también se ha presentado con terminales que ya están adaptados para su uso. Los primeros que estarán en circulación serán de Alcatel, LG y ZTE. Se han elegido estas tres compañías porque otro de los objetivos de los grupos que han impulsado la tecnología es que el precio no sea una barrera de entrada para los consumidores.

Firefox OS está muy enfocado a mercados emergentes, aunque también tiene su target en países en los que la penetración de smartphones y tablets es importante; como España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad