Asistentes a la edición 2018 del MWC

Tercera baja en el Mobile World Congress por el coronavirus

stop

Efecto dominó: la empresa Nvidia se suma a LG y Ericsson, y tampoco asistirá a la edición de este año 2020 del Mobile World Congress

Barcelona, 08 de febrero de 2020 (16:02 CET)

La empresa norteamericana Nvidia ha anunciado que no enviará a sus empleados al Mobile World Congress 2020​ (MWC)  —que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero—, como medida de precaución ante la propagación del coronavirus.

Tras las bajas del fabricante tecnológico sueco Ericsson y el coreano LG Electronics, ésta se convierte en la tercera ausencia para el congreso de móviles de Barcelona. La empresa, concretamente, ha señalado como motivo "los riesgos para la salud pública en torno al coronavirus".

"Garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes es nuestra mayor preocupación", explica la empresa en un comunicado, en el que considera que ha tomado "la decisión correcta".

En cualquier caso agradece al organismo organizador de la feria, GSMA, "los continuos esfuerzos para asegurar la seguridad de todos los asistentes", según ha indicado la marca en un comunicado a través de su página web.

El MWC, al que acudieron el año pasado alrededor de 6.500 congresistas procedentes de China, es una de las citas tecnológicas a nivel internacional más destacadas por su gran afluencia de marcas y especialistas que presentan las últimas tecnologías.

La primera de las empresas que se hizo atrás en su intención de asistir al evento fue LG que anunció que tomaba esa decisión "anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados" y evitando traslados entre diferentes países ante la crisis sanitaria.

Por ello ha sustituido su asistencia al MWC  por otros actos con tal de anunciar sus nuevos móviles de el año en curso. Ericsson siguió los pasos de LG y el pasado viernes también anunció su decisión de no viajar hasta el Mobile por “no poder garantizar la seguridad de empleados y visitantes", al igual que la primera. 

La marca china Huawei confirmó, por otro lado, que "sigue prevista" su participación aunque probablemente reducirán el número de personas que se desplazarán a España. Para evitar cualquier contagio enviarán a más gente desde Europa que desde China y mantendrán un periodo de aislamiento antes de asistir al Congreso una vez en Barcelona, además de poner en práctica medidas estrictas de precaución y protección, como pruebas de temperatura corporal.

Una respuesta similar ofreció ayer otro de los grandes fabricantes chinos de móviles, Xiaomi. "Nada ha cambiado. Se mantienen los planes previstos para el MWC, con las presentaciones y eventos paralelos al congreso", explicaba la marca. Entre las compañías chinas, Oppo también confirmó que mantenía su previsión de presentarse al Mobile. 

Otras compañías importantes, como Sony, Google y Samsung confirmaron que no tenían cambios previstos por el momento en sus planes para el MWC a causa del coronavirus, que en Japón puede acabar por condicionar los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo verano en Tokio.

Mensajes de calma desde la Generalitat y precauciones

Varios miembros de la Generalitat han dado mensajes de tranquilidad y calma en los últimos días por las bajas que está provocando el coronavirus en el MWC. La consejera de Salud, Alba Vergés, quiso dar un mensaje en este sentido el viernes pasado: "Estamos absolutamente preparados para detectar y tratar posibles casos de coronavirus". El secretario de Salud Pública, Joan Guix, añadió que 200 personas del sistema de salud pública han recibido formación sobre coronavirus que se impartirá también en la red privada.

El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, lanzó también "un mensaje de tranquilidad y de no alarmismo ante lo que es el acontecimiento tecnológico más importante del mundo y que se celebra en Barcelona” y añadió: “no esperamos que más empresas cancelen su participación porque en Catalunya no hay casos de coronavirus”. 

A las medidas ya anunciadas (aumento de limpieza y desinfección en los puntos de contacto, más presencia médica, campaña de sensibilización, materiales de saneamiento y desinfección para uso público, capacitación del personal en las medidas preventivas, asesoramiento a los expositores y consejos a hoteles, transporte, restaurantes y comercios) el MWC añadió ayer algunas más específicas entre las que se incluyen el cambio de micrófonos para cada conferenciante y la recomendación de que los saludos fueran sin dar la mano.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad