Tetris, el juego que enloqueció a Nintendo, cumple 30 años

stop

Salió a la luz en 1984, cruzó el telón de acero y todavía se hacen nuevas versiones para Facebook, Sony y Microsoft

Tetris

07 de junio de 2014 (10:21 CET)

Podría pensarse que ha envejecido mal ante el grado de complejidad que ha alcanzado la programación de juegos y la fabricación de consolas, pero lo cierto es que Tetris sigue vivo 30 años después. El popular juego creado por el programador ruso Alelkséi Pázhitnov con el sencillo concepto de encajar cuatro piezas (tetraminos), ha pasado por casi todas las plataformas posibles, desde MegaDrive a Game Boy, alcanzando la era de las redes sociales con varias aplicaciones de Facebook.

´Se dice que Pazhitnov tardó una sola tarde en programarlo para la consola soviética Electronika 60, inspirándose en un juego de puzles. Forma parte de la mitología de un juego que cruzó el telón de acero y que tres décadas más tarde llegará a la última generación de Sony y Microsoft de la mano de Ubisoft.

La pelea de Nintendo y Atari


Tan largo viaje ha tenido etapas clave. Tetris llegó a Europa y EEUU en 1987, a través de las empresas Mirrorsoft (afincada en Reino Unido) y su filial norteamericana Spectrum Holobyte. Para su comercialización, se especificaba en la carátula "fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero". Fue entonces cuando su popularidad empezó a crecer y Nintendo quedó prendada de tan importante filón.

Contaba con una sublicencia que le vendió Mirrorsofot, pero peleó, incluso en los tribunales, para lograr todos los derechos del juego. Para controlar Tetris tuvo que destruir los cartuchos que existían para la consola rival MegaDrive. Sobrevivieron tres, que se venden a precio de oro.

El resto es historia. Nintendo lanzó Game Boy en 1989 con Tetris como juego estrella y de ahí se fue filtrando, con variaciones insospechadas, a otras consolas. Está en Facebook, en las aplicaciones móviles y, si la previsión se cumple, estará en la última generación de Sony y Microsoft.


Tetris 30th Anniversary Video - June 6, 2014 from Tetris on Vimeo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad