La videoconsola NES Classic puede adquirirse por unos 60 euros con 30 juegos clásico. Fotografía: Nintendo

La videoconsola NES Classic supera las ventas de PlayStation 4 y Xbox One

stop

Todas las plataformas de videojuegos experimentaron en junio un crecimiento en las ventas, según NPD Group

Madrid, 02 de agosto de 2018 (11:48 CET)

A finales de 2016 Nintendo puso a la venta una versión en miniatura de la videoconsola NES original, de 1983, de la cual en su época Nintendo vendió más de 60 millones de unidades.

Ahora reencarnada como una réplica a un tercio del tamaño de la original, la videoconsola NES Classic Mini replica también el éxito de ventas: según el analista de mercados NPD Group durante el mes de junio en EE UU se vendieron más unidades de la videoconsola NES Classic Mini que de la incombustible PlayStation 4.

Todo un logro teniendo en cuenta que la venta de consolas sigue creciendo, especialmente en los casos de la PlayStation 4 de Sony, la Xbox One de Microsoft y la Switch, también de Nintendo.

30 juegos clásicos listos para disfrutar en la NES Classic

La videoconsola NES Classic Mini cuesta unos 60 euros (unos 75 para el modelo Super Nintendo) e incorpora 30 videojuegos clásicos: no hay más que conectar el mando y conectar la videoconsola a la tele, por HDMI, para empezar a jugar. Incluso, si se desea, configurando la imagen para que los videojuegos clásicos —como Super Mario Bros., Pac-Man o Donkey Kong— se muestren con un aspecto "retro", como en un televisor de tubo. 

Durante el mes de junio "todas las plataformas de videoconsolas experimentaron un crecimiento en las ventas", según Mat Piscatella, analista de NPD en declaraciones recogidas por VentureBeat. "Los beneficios estuvieron impulsadas por el videojuego Fortnite, las ofertas durante la feria de videojuegos E3 y el regreso de la NES Classic, entre otros factores."

La videoconsola NES Classic estuvo a punto de morir de éxito: la fuerte demanda produjo escasez de unidades –que llegaron a revenderse a un precio superior al de venta– y finalmente Nintendo la retiró del mercado a pesar de la demanda, a principios de 2017. Unos meses después volvió a comercializarla.

Sony sigue haciendo dinero (y mucho) con la PlayStation 4

A pesar de las buenas ventas de la NES Classic el margen de beneficio es escaso, por lo que de nuevo Sony fue la que más dinero obtuvo del mercado de las videoconsolas con las ventas de PlayStation 4, que entre abril y junio añadió a la cuenta de beneficios de Sony 750 millones de dólares. Eso a pesar de la proximidad del final del ciclo de vida de la PlayStation 4.

Por su parte, en junio, Microsoft casi ha doblado los beneficios obtenidos con su videoconsola Xbox One respecto al mismo mes del año anterior, según NPD Group.

La pregunta ahora es si Nintendo intentará repetir el éxito de la NES Classic con otras videoconsolas del pasado, como la Game Boy o la Nintendo 64.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad