Dispositivo Amazon Fire TV infectado con el malware Test. Imagen: AFTNews.

Un virus de criptominado infecta los dispositivos Fire TV de Amazon

stop

El software de malicioso puede instalarse en los Amazon Fire TV y Fire TV Stick sin el conocimiento del usuario

Madrid, 13 de junio de 2018 (16:15 CET)

Los productos Fire TV y Fire TV Stick están siendo víctima de un virus de Android diseñado para realizar minería de criptomonedas sin el consentimiento del usuario, según AFTNews.

Amazon Fire TV y Fire TV Stick son accesorios para convertir el televisor en una smartTV, o para servir como complemento. Permite visualizar contenidos, ejecutar aplicaciones —incluyendo videojuegos— y acceder a internet. Es uno de los productos más populares a la venta en Amazon.

Cómo detectar si un dispositivo está infectado

"Se trata de un virus Android, en forma de gusano malicioso (malware), que primero se ha propagado a través de los dispositivos Android y que ahora ha comenzado a aparecer en los Amazon Fire TV y Fire TV Sticks, que son vulnerables debido a que también utilizan un sistema operativo basado en Android", explican.

La forma más eficaz de limpiar el Fire TV Stick es restaurando los valores de fábrica

Se puede saber si un dispositivo está infectando buscando si tiene instalada una aplicación que se llama ‘Test’. También porque debido a que el dispositivo comienza a funcionar más lento e incluso es incapaz de ejecutar aplicaciones o reproducir vídeo HD.

Esta pérdida de rendimiento es debida a que el procesador está "ocupado" minando criptomonedas. Ocasionalmente puede aparecer un icono con el androide verde de Android.

Cómo eliminar el software malicioso

Para eliminar esta aplicación maliciosa se puede borrar la aplicación o directamente reiniciar el dispositivo a los valores de fábrica (a través de Ajustes), que es la opción más recomendada. Para prevenir la infección es conveniente asegurarse que en Ajustes está desactivada la opción que permite instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas.

También conviene desactivar la opción Depuración ADB, que "permite que otros dispositivos de la red instalen libremente aplicaciones de forma remota en el dispositivo Fire TV", explican.

Como norma general únicamente hay que instalar apps desde tiendas reconocidas como Google Play o Amazon Appstore

La recomendación de no instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas es extensible a cualquier dispositivos Android, incluyendo los smartphones. De este modo sólo se pueden instalar apps desde las tiendas de aplicaciones reconocidas, como Google Play o Amazon Appstore, donde generalmente las aplicaciones pasan primero por una serie de pruebas de verificaciones y de antivirus.

Además es igualmente recomendable comprobar siempre que el dispositivo está actualizado, con la última versión del software, sistema operativo o firmware del fabricante.

Hemeroteca

Amazon Google
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad