Vodafone invierte un millón de euros en la parte más social de la capital del móvil

stop

MWC

Cristina Farrés

De izquierda a derecha, Santiago Moreno (director general de la Fundación Vodafone), Albert Buxadé (director Vodafone Catalunya) y Ginés Alarcón (director fundación BMWC)
De izquierda a derecha, Santiago Moreno (director general de la Fundación Vodafone), Albert Buxadé (director Vodafone Catalunya) y Ginés Alarcón (director fundación BMWC)

20 de febrero de 2013 (14:17 CET)

La capital del móvil, la Mobile World Capital (MWC), también tiene una parte social. La del desarrollo de aplicaciones que mejoran la calidad de vida de los colectivos con riesgo de exclusión social, como las personas con discapacidades o la gente mayor. Se trata del proyecto Mobile for All que Vodafone se ha comprometido a impulsar. Incluso ha definido cuánto invertirá en los próximos cinco años: un millón de euros por ejercicio.

“Toda la sociedad tiene que poder acceder al gran foro de la MWC. La innovación tecnológica debe ser accesible para todos”, afirma el director general de Vodafone Catalunya, Albert Buxadé. La operadora impulsará la iniciativa, pero los implicados aseguran que está abierta a la colaboración de todos los actores que quieran participar. Principalmente, asociaciones de personas con riesgo de exclusión social y los usuarios finales de la tecnología. Así como los desarrolladores, sean grandes compañías o pequeñas pymes.

Proyectos reales

El director general de la fundación Barcelona MWC, Ginés Alarcón, recuerda que este centro de competencia será uno de los primeros que disponga de dotación económica y cartera de proyectos concreta porque se aprovecha el trabajo realizado en este sentido por parte de la Fundación Vodafone. Incluso nacerá con aplicaciones en el mercado. Como Accessibility, un mapa de Barcelona que indica qué infraestructuras, comercios y lugares de ocio están adaptados a personas con la movilidad reducida.

“Son pequeñas mejoras en el día a día que, para los usarios, suponen verdaderos cambios radicales”, afirma el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno. La intención de la dirección de la MWC es que el capítulo social del foro sea transversal a todos los cinco ámbitos de trabajo que han identificado y a los que destinan personal: salud, transporte y viajes, transacciones financieras, contenidos de movilidad y ciudades inteligentes.

Sede en el 'Hub'


El proyecto Mobile for All tendrá una oficina física en la futura sede de la fundación dirigida por Alarcón. El edificio al que llaman Mobile World Hub y acoge la parte más empresarial del foro. Aún no se ha inaugurado, pero estará situado en las dependencias del MediaTIC, en el barrio dedicado a la innovación tecnológica de Barcelona, el 22@.

La iniciativa social también tendrá una presencia virtual destacada. Un requisito básico si se quiere abrir el proyecto a compañías de todo el mundo y, claro está, también si se tiene en cuenta la naturaleza del sector.

Además, entre los objetivos del proyecto también existe llevar todas las novedades tecnológicas “a los países en vías de desarrollo o, directamente, pobres”, en palabras de Alarcón. Zonas del mundo en las que faltan los servicios más básicos, como el agua potable, pero en las que el móvil ha tenido una penetración entre su población destacable y puede significar un verdadero revulsivo social. Especialmente, en servicios como la salud o las finanzas. Por ello, la presencia virtula de la Mobile for All es indispensable.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad