Vodafone se suma al tarifazo de las operadoras

stop

La compañía británica, como Telefónica y Orange, aumentará su tarifa de datos a cambio de ofrecer más capacidad de descarga

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone. / EFE

Barcelona, 27 de febrero de 2017 (12:00 CET)

Primero fue Telefónica, le siguió Orange, y ahora es el turno de Vodafone. La operadora británica aumentará la tarifa por la transmisión de datos en los próximos días, anunció su consejero delegado Antonio Coimbra.

La estrategia, dijo Coimbra en un encuentro con medios previo al Mobile World Congress, es similar al concepto de "dar más por sólo un poco más" que había esgrimido el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete: a cambio del aumento, los usuarios tendrán una mayor cantidad gigabytes de descarga de datos móviles.

Coimbra no precisó de cuánto será el aumento, porque "anunciarlo por adelantado es dar información a la competencia", dijo, pero se espera que sea de dos a cinco euros, similar a las subidas de las otras dos grandes operadoras.

La subida de Vodafone se suma al cobro del servicio de atención al cliente, que era gratuito. Desde inicios de febrero, las consultas que se pueden resolver por web o la aplicación Mi Vodafone, pero que se deriven al servicio telefónico, tendrán un recargo de 2,5 euros.

Apuesta por el internet de las cosas

El domingo Vodafone presentó la ampliación de su banda estrecha para conectar objetos en lugares de difícil acceso, como plantas subterráneas o zonas de poca cobertura. Esta extensión se aplica a seis ciudades, como Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga, que se suman a Madrid y Valencia, que contaban con ella desde enero.

Por medio de estas conexiones, el usuario puede acceder a los contadores de gas y de agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio o parquímetros. Antes del 31 de marzo, Vodafone España contará con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con esta tecnología, cada una de las cuales podrá conectar más de 100.000 dispositivos a la internet de las cosas.

En el MWC, la operadora presentará una conexión de banda ancha ultrarrápida de fibra (HFC) con velocidades de descarga de datos cercanas a 10 gigabits por segundo. Esta tecnología de banda ancha ultrarrápida se podría aplicar en ámbitos tales como la transmisión de televisión en ultra alta resolución 8K, descargas masivas de datos, y la realidad virtual y aumentada, incluso con todos los dispositivos funcionando de forma simultánea.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad