stop

Al menos media docena de creadores de contenido de Youtube se ha quejado de la eliminación de sus vídeos de la plataforma relacionados con las criptomonedas

Moneda de bitcoin, la criptomoneda más extendida

Barcelona, 26 de diciembre de 2019 (19:38 CET)

Actualizado: Desde Youtube califican como "error" el borrado de contenidos y los avisos por infringir las normas del servicio. Algunos de los vídeos desaparecidos parecen estar disponibles de nuevo; pero no todos, según Crypto News Media.

Youtube, una de las plataformas más populares en compartición de videos de Internet con más de 1.900 millones de usuarios, empezó esta semana a eliminar gran parte del contenido relacionado con las criptomonedas de los principales influencers de la industria y también a cerrar algunos canales de esta temática.

Al menos media docena de creadores de contenido ha informado sobre la eliminación de sus videos, entre los cuales se encuentran el popular analista de precios de Bitcoin, Sunny Decree, y el programador criptográfico convertido en educador, Ivan on Tech. Otros de los canales afectados son los de Chico CryptoThe CryptoverseCrypto Tips y BTC Sessions.

Chris Dunn, cuyo canal tiene más de 210,000 suscriptores, ya apreció el lunes pasado que habían desaparecido sus videos relacionados con la moneda virtual. Así lo apuntó desde su cuenta de Twitter en que se quejaba de que "YouTube acaba de eliminar la mayoría de mis videos criptográficos tras 10 años haciendo videos, más de 200.000 subscriptores y más de 7 millones de visitas".

Los youtubers acusan a la plataforma de una 'criptopurga'

El motivo que indica Youtube a los creadores de contenido hace referencia a su política para evitar contenido “dañino y peligroso” y la restricción de contenido "destinado a vender ciertos bienes y servicios regulados”. Sin embargo, la falta de un comunicado público oficial está incentivando las especulaciones sobre la eliminación de este tipo de contenido y la desaparición de los videos del apartado de recomendados. Los youtubers además acusan a la web de estar realizando una "criptopurga" eliminado vídeos o impidiendo que se añadan nuevos durante la semana.

De entre las especulaciones que barajan los supuestos motivos que habrían movido a la plataforma a eliminar el contenido se encuentra que Google intente evitar promocionar productos no-bancarios en pleno asalto al sector financiero.

También se baraja que el problema no esté tanto en los vídeos como en los enlaces que muchos youtubers incluyen en la descripción del vídeo, y que permite a los espectadores la adquisición de criptomonedas y similares. Además, algunos de esos enlaces al parecer están relacionados con la difusión de malware. También se cree que pronto podría llegar la purga a los canales más pequeños, después de restringirse el contenido de los más visitados.

Las alternativas para el contenido criptografico

Las personas influyentes en el sector están buscando otras plataformas para compartir su contenido. Y muchos seguidores y youtubers sugieren que los usuarios migren su contenido a plataformas de redes sociales menos centralizadas y más resistentes a la censura. Las posibles alternativas que se señalan son incluir dTubeSteemitBitchuteBittubeDlive y Flote

Otro ejemplo sería LBRY, una plataforma para compartir que utiliza la tecnología blockchain para permitir a los usuarios publicar contenido y recibir pagos. LBRY ayuda además a sus usuarios a monetizar su material publicado con su sistema de pago incorporado.

En todo caso, no es la primera vez que la popular plataforma para compartir videos ha sido criticada por censura injusta y eliminación de usuarios por motivos controvertidos, y el número de quejas por este último caso parece estar creciendo. 

Hemeroteca

Google Youtubers Youtube
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad