Youtube y Netflix destruyen la TV: récord negativo de televidentes

Casi 3,9 millones de personas no sintonizaron la televisión en agosto, frente a los 3,2 millones registrados hace un año

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El efecto de los nuevos medios de comunicación sobre los tradicionales es irreversible. Durante el último año, aumentó en un 20% la cantidad de españoles de más de cuatro años de edad que no sintonizó ni un minuto de televisión durante agosto, hasta las casi cuatro millones personas sin interés por el contenido de la pantalla chica.

En agosto de 2017 esa cifra era de 3.200.000 personas. No obstante, de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo de la televisión, el 91,4% de la población vio al menos un minuto la televisión durante el último mes.

El 58,2% de los españoles contactó diariamente con el medio televisivo. Es decir, casi 26 millones de personas vio la televisión de media diaria. El consumo medio en agosto fue de 190 minutos al día por persona, el menor en este mes en los últimos ocho años.

Los datos se desprenden del análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, consultado por Europa Press, y muestran las consecuencias del avance de medios digitales como Youtube y Netflix en su misión para suplantar a la tele.

Retroceso de la televisión en agosto

La media de tres horas y 10 minutos que vio la televisión cada español en agosto es 16 minutos más baja que en julio pasado, y otros 16 con respecto a agosto de 2017. Las comunidades autónomas que más televisión consumieron durante el mes fueron Extremadura, Cantabria y Canarias, por encima de los 210 minutos las tres.

La televisión digital terrestre representa el 76,1% del consumo televisivo, un descenso de casi un 1% en relación con julio. La televisión de pago se lleva el 23,8% del mercado, tras un crecimiento del 0,7%, mientras que la televisión por cable repite la cuota del 9,6% que firmó el mes pasado.

El informe también da cuenta de los tres millones de mensajes publicados en julio en Twitter sobre programas de televisión de las cadenas monitorizadas por Kantar Media, la fuente original de los datos del consumo televisivo. La mayoría de los tuits (un 41,5%) fueron sobre programas informativos.

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