Cada vez se dedica mas tiempo a los servicios de streaming que a la televisión. Fotografía: Jens Kreuter, Unsplash

Ya nadie ve la tele y es un problema para difundir avisos de emergencia

stop

Senadores de EE UU proponen que servicios como Netflix, Hulu o Spotify participen en la difusión de mensajes de alerta y mensajes de emergencia a la población

Economía Digital

Cada vez se dedica mas tiempo a los servicios de streaming que a la televisión. Fotografía: Jens Kreuter, Unsplash

Madrid, 19 de julio de 2018 (14:50 CET)

Ante la llegada inminente de un tornado las cadenas de televisión interrumpen súbitamente su programación para emitir el mensaje de aviso gubernamental. Alertar con antelación es esencial para que la población se prepare, busque refugio y se reduzca de este modo el número de víctimas; tal y como se puede ver en películas como Twister (Jan de Bont, 1996) y otras muchas.

Sin embargo en una época en la que nadie ve ya la televisión en abierto o por cable se corre el riesgo de que muchos ciudadanos no reciban esa señal de aviso. "La alerta aparecerá en la pantalla del televisor si estás viendo la televisión por cable... pero no si está viendo contenidos de Netflix, de Hulu, o algún otro servicio de streaming en línea", dicen en TechCrunch.

Un proyecto de ley propone emitir las alertas gubernamentales también a través de servicios de como Netflix, Hulu, Apple TV o Spotify.

Por ese motivo los senadores de los estados de Hawaii y Dakota del Sur han presentado un proyecto de ley que "exploraría" la posibilidad de emitir estas alertas también a través de servicios de streaming de contenidos a través de internet, como Netflix y Spotify.

La ley Readi (por las siglas de *Reliable Emergency Alert Distribution Improvement") propone introducir otros cambios en el sistema nacional de alerta por emergencia, incluyendo impedir que los usuarios puedan desactivar la opción de recibir estos mensajes de aviso en su teléfono móvil como se permite actualmente, según TechCrunch.

Evitar la emisión de alertas falsas

Recientemente se han dado algunos casos de falsas emisiones de alertas. A finales del año pasado una intrusión en el sistema de alerta de tormenta y tornados de la ciudad de Dallas activó más de un centenar de las sirenas de aviso que hay repartidas toda la ciudad con el objetivo de alertar a la población ante la llegada inminente de un tornado, de una tormenta fuerte o en el caso de cualquier otra situación de emergencia.

Más conocido es el caso de la falsa alarma que envió mensajes SMS de alerta a los ciudadanos de Hawai alertándoles del impacto inminente de un misil y en el que se pedía a la población que "buscase refugio de inmediato" porque aquello no era un simulacro.

Y realmente no fue un simulacro sino un error originado por un empleado de la agencia de gestión de emergencias de Hawai.

Además de los mensajes SMS también la televisión mostró el mensaje de alerta a los telespectadores.

Sin embargo muchos ciudadanos no estaban viendo la tele y se enteraron de la alerta a través de las redes sociales. Otros ciudadanos que estaban viendo servicios como Netflix o incluso navegando por internet –también viendo sitios de adultos como Pornhub— no se percataron del aviso hasta después de que las autoridades los desmintieron de forma oficial, más de media hora después de que se produjera la emisión de la alerta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad