El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Fotografía (cc) Anthony Quintano

Facebook no descarta abandonar libra (su criptomoneda)

stop

Mark Zuckerberg no piensa seguir adelante con el proyecto de libra sin el aval de los reguladores de Estados Unidos

Madrid, 24 de octubre de 2019 (18:05 CET)

Facebook podría abandonar el proyecto de su propia criptomoneda, libra —que centró este número de la revista Inversión—, si no cuenta con el respaldo de los reguladores de Estados Unidos. Según el consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, la compañía "no será parte del lanzamiento del sistema de pagos en ningún lugar del mundo" hasta contar con la aprobación de distintos organismos, entre ellos, el Comité de Servicios Financieros estadounidense. 

El martes, Zuckerberg se personó en el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los miembros de la Cámara. Allí, el consejero delegado de la red social defendió que la herramienta libra puede ampliar el "liderazgo financiero y los valores demócraticos" estadoundienses en el mundo. "Libra está respaldada mayoritariamente por dólares. Si EEUU no innova, nuestro liderazgo no está garantizado", afirmó el ejecutivo de 35 años, que mostró también su preocupación acerca de los posibles avances que está mostrando China en el terreno de las criptomonedas. 

"Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está a la espera", declaró ante el Congreso, afirmando que el gigante asiático, el principal competidor a nivel mundial de EEUU, "se está moviendo con rapidez para lanzar ideas similares en los próximos meses", advirtió a los legisladores estadounidenses. 

En este sentido, China ya ha allanado el terreno para lanzar su propia criptomoneda. Por ejemplo, el uso de bitcoin, la primera moneda virtual lanzada al mercado y la que acumula mejores datos -7,1 millones de usuarios y 32 millones de billeteras en todo el mundo, según los datos de la firma- está prohibido en el país. Esta misma semana, bitcoin mostró un retroceso del 8% en su cotización hasta 7.450 dólares, el nivel más bajo desde junio. 

El Banco Central chino, además, anunció avances a finales de agosto. "Nuestros investigadores han estado trabajando de manera intensa para desarrollar los sistemas, y la criptodivisa está cerca de emitirse", aseguró el subdirector de área de pagos del prestamista chino, Mu Changchun

Libra estaría integrada en Whatsapp y Messenger

Durante su comparecencia, Zuckerberg explicó que no puede hablar en nombre de la Asociación Libra Independiente, formada oficialmente una semana antes y que será la encargada de la gestión de la criptomoneda. Empresas como Vodafone Uber son algunas de las más de 20 firmas que trabajarán para que libra pueda estar disponible en 2020, tal y como marcan sus previsiones. De hecho, Zuckerberg afirmó que, si la asociación votara para seguir adelante con el proyecto sin contar con la autorización legal, Facebook "se vería obligada a abandonar la organización". 

Lo que sí adelantó el consejero delegado de la compañía de Silicon Valley es que su primera criptodivisa estará integrada en las dos principales plataformas de mensajería instantánea que posee Facebook, Whatsapp y Messenger. El objetivo es facilitar el acceso a la moneda virtual a través de dos de los sistemas más usados por los usuarios de la red social. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad