Libra: la moneda virtual de Facebook nació muerta. Foto: Pixabay

Libra: la moneda virtual de Facebook nació muerta

stop

Facebook admite que libra la someterá a "riesgos" y un "escrutinio regulatorio significativo" que pueden "afectar negativamente" su negocio

Barcelona, 31 de julio de 2019 (15:04 CET)

Facebook admite que "no puede garantizarse que libra o nuestros productos y servicios asociados estarán disponibles de manera oportuna, o en absoluto". Después de que tanto el Senado como el Congreso estadounidenses arrojaran sus dudas sobre la moneda virtual del grupo de Mark Zuckerberg, la tecnológica se sincera en un informe remitido a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EE UU.

Las regulaciones que podría enfrentar libra, a la que le han llovido desde las críticas de Donald Trump hasta los cuestionamientos de las entidades bancarias, no solo ponen en jaque el lanzamiento de la moneda virtual, sino que también ponen en peligro el futuro de Facebook, según dice la propia empresa en un informe en el que habla con toda franqueza. Zuckerberg no ve fin al escrutinio público que se ha hecho de libra.

"Nuestra participación en la Asociación Libra nos someterá a un escrutinio regulatorio significativo y a otros riesgos que podrían afectar negativamente nuestro negocio, reputación o resultados financieros", explica la tecnológica, dueña también de plataformas como Whatsapp e Instagram, utilizadas por miles de millones de personas alrededor del mundo.

"Libra ha recibido un escrutinio significativo de gobiernos y reguladores en múltiples jurisdicciones y esperamos que ese escrutinio continúe", añade el informe, recogido por Coindesk.

Facebook admite que no tiene experiencia con monedas virtuales

En el mes de julio, Facebook respondió a las preguntas del Congreso y del Senado en aras de salvar la mala reputación que libra se ganó sin siquiera haber llegado a los consumidores. Los potenciales riesgos de la moneda virtual están a flor de piel y los senadores no tuvieron reparon en afirmar que "Facebook es peligroso" y "no merece nuestra confianza".

En su escrito a la SEC, Facebook reconoce que libra está basada en tecnología relativamente nueva que no ha sido puesta a prueba, a la vez que las leyes y regulaciones de las monedas virtuales son "inciertas" y están en proceso de evolución. Todo ello puede "afectar negativamente nuestra capacidad para desarrollar y comercializar con éxito estos productos y servicios", añadió.

"Estas leyes y regulaciones, así como cualquier consulta o investigación asociada, pueden retrasar o impedir el lanzamiento de libra" y "aumentar nuestros costos operativos, requerir un tiempo de gestión y atención significativos, o dañar nuestro negocio", recoge la firma, en lo que puede leerse como una señal de derrota.

No se trata solo del marco regulatorio. Facebook teme que libra simplemente no despegue y que su propósito de convertirla en la moneda virtual por excelencia entre sus miles de millones de clientes no tenga futuro, dada su escasa "experiencia previa significativa con monedas digitales o tecnología blockchain".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad