Fotografía: Ronaldo Oliveira en Unsplash

"Libra puede poner en peligro la estabilidad financiera global"

stop

Miembros del Congreso de EEUU piden formalmente a Facebook que paralice su moneda virtual libra hasta que los reguladores evalúen los posibles riesgos

Madrid, 03 de julio de 2019 (10:30 CET)

Apenas unas horas después de que Facebook anunciara su moneda virtual libra, legisladores demócratas y republicanos coincidieron en pedir a Facebook que "pusiera en pausa" su desarrollo ante las dudas que despertó entre los políticos.

Entonces Maxine Waters, miembro del partido pemócrata, dijo que Facebook había dado un paso más para su "expansión sin restricciones y profundizando en la vida de sus usuarios."

Las dudas de Waters se han mantenido Durante estas semanas, y su petición de suspender temporalmente libra se han formalizado en una carta dirigida a Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg; también va dirigida a David Marcus, CEO de Calibra, la subsidiaria de Facebook que prestará los servicios financieros con libra.

Además de Waters la carta abierta esta firmada por otros miembros de diversos subcomités del Congreso, incluyendo el de Finanzas, incluyendo el presidente del grupo de trabajo sobre tecnología financiera.

"Si se permiten este tipo de productos y servicios y están mal regulados y sin suficiente supervisión pueden plantear riesgos sistémicos que pondrían en peligro la estabilidad financiera de EEUU y del mundo", dice el escrito.

Continua la carta diciendo que "dado que más de una cuarta parte de la población mundial está en Facebook, es imperativo que Facebook y sus socios pongan fin de inmediato a los planes de implementación [de la moneda libra] hasta que los reguladores y miembros del Congreso tengan oportunidad de examinar los riesgos y tomar medidas."

Aunque ninguno de los destinatarios de la carta la ha respondido formalmente, The Verge recoge unas declaraciones de Facebook al respecto en las que la compañía asegura que "trabajará con los legisladores" y que "responderá a sus preguntas en la comparecencia en el Congreso" solicitada por el el republicano Patrick McHenry para que Facebook aclare, entre otras cosas, de qué manera encaja libra en el marco regulatorio actual.

También Europa se muestra escéptica y preocupada con libra

El anuncio de libra también causó preocupación en otros países e instituciones internacionales, incluyendo el Banco Central Europeo, que avisó a Facebook de que seguiría la pista de su moneda.

El europarlamentario alemán Markus Ferber pedió a la Comisión Europea que se mantuviera "alerta" ante el supuesto de que Facebook se convierta en "un banco en la sombra". También solicitó a la Comisión que empezase a trabajar en un marco regulador para las monedas virtuales.

Casi a la vez el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, mostró su rechazo a que libra se convierta en una moneda soberana, expresó su preocupación por todo lo referente a "la privacidad, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo" y solicitó a los bancos centrales del G-7 un informe sobre la moneda de Facebook.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad