El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, EFE/ Yoan Valat

No es solo una moneda: Facebook dará créditos y seguros con Libra

stop

Zuckerberg amplia las miras de la criptomoneda y desafía a la banca tradicional. "Debería preocuparnos", admiten las entidades

Barcelona, 23 de junio de 2019 (10:25 CET)

Facebook no quiere que Libra sera solo una moneda virtual. El gigante estadounidense anunció esta semana el lanzamiento de una criptomoneda que ya puso en alerta a la banca, pues el plan de Mark Zuckerberg no pasa solamente por la divisa: también venderá seguros y créditos a los clientes de la flamante plataforma.

Así lo admitió el propio ejecutivo en la presentación de Libra, que sobrepasa las expectativas iniciales. De hecho, fuentes financieras consultadas por El Confidencial, son claras: "No sé todavía por qué, pero sí sé que debería preocuparnos”.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se mostró todavía precavido: “Es un tema que tenemos que analizar con mucha atención porque es un movimiento muy iniciario. Queda todavía mucho terreno de juego: aceptación de comercios, personas, etc. Y mucho terreno por jugar en temas de regulación, ciberseguridad y privacidad de datos”.

Pero de momento, Libra ya amenaza con convertirse en una entidad sistémica gracias a los 2.000 millones de usuarios que tiene Facebook. Los cálculos realizados por los analistas aseguran que los 55.000 millones de dólares que la corporación facturó en 2018 avanzaran a ritmos del 40% gracias a las ventas cruzadas.

 

Facebook, además dispone de licencia bancaria en Europa, por lo que puede realizar decenas de actividades propias de las entidades tradicionales. "Libra será el primer producto de Calibra --la sociedad que engloba la criptomoneda--", amenazó la tecnológica en un comunicado. Estará disponible en 2020 a través de Messenger y Whatsapp.

Un proyecto "para todos"

Mientras, ya comenzaron a salir las primeras voces discordantes con el proyecto. Una moneda "del mundo y para todo el mundo", sin someterse al control de ningún gobierno ni de ninguna compañía —"de forma parecida a como funciona internet"— es lo que defiende Jack Dorsey. El fundador y CEO de Twitter y del sistema de pago Square es un ávido usuario de bitcoin.

En una entrevista para Quartz Dorsey se muestra convencido de la necesidad y de los beneficios que ofrecería disponer de una moneda global para internet basada en la experiencia que ha proporcionado bitcoin.

Según Dorsey, "bitcoin ha demostrado su resiliencia durante diez años y a través de todas las dimensiones, desde las amenazas de seguridad a los gobiernos pasando por los mercados, las actividades de los mineros de criptomonedas y los nefastos estados-nación. Y la resiliencia es muy valiosa."

Añade, además, que si se considera que internet es "equivalente a un estado nación" un moneda propia no debería surgir de ninguna parte o institución, como tampoco ninguna parte o institución podría impedirla. "Tener una moneda global nativa de internet permitirá que las empresas sean más ágiles y que lleguen a mucha más gente."

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad