El Senado aplastó hace unas semanas la moneda de Facebook: "No merece nuestra confianza". Foto: Pixabay

El Senado de EEUU aplasta libra: "No merece nuestra confianza"

stop

El Senado estadounidense se revuelve contra libra, la moneda virtual de Facebook, en una sesión abrumadora tras la que se mantiene congelado el producto

Alessandro Solís

Economía Digital

El Senado aplastó hace unas semanas la moneda de Facebook: "No merece nuestra confianza". Foto: Pixabay

Barcelona, 17 de julio de 2019 (14:05 CET)

A Facebook no le fue nada bien defendiendo libra ante el Senado estadounidense, este martes. La tecnológica enfrentó algunas de las críticas más duras que le ha dedicado la Cámara Alta, dos semanas después de que los congresistas –tanto republicanos como demócratas– también vertieran dudas sobre los posibles riesgos que puede traer la moneda virtual que la tecnológica anunció el pasado mes de junio.

Los senadores fueron quizá más duros que los congresistas. "Facebook es peligroso", aseguró el demócrata Sherrod Brown en una sesión abrumadora tras la que libra se mantendrá congelada. La compañía de Mark Zuckerberg "ha demostrado escándalo tras escándalo que no merece nuestra confianza" y "estaríamos locos si le diésemos la oportunidad de experimentar con las cuentas bancarias de los ciudadanos", añadió Brown.

La desconfianza que suscita Facebook fue la razón más acusada por los senadores para mostrarse en contra de la moneda virtual. Algunos incluso calificaron los planes de la compañía de "delirante" y "loca", mientras David Marcus –consejero delegado de Calibra, la filial de Facebook encargada del proyecto– no halló la manera de responder a algunas de las preguntas más relevantes de la Cámara.

Marcus no respondió, por ejemplo, cuánto dinero ha invertido Facebook en el desarrollo de libra. También evitó afirmar que la tecnológica puede tener mecanismos para saber cuánto se ha pagado en una transacción y las razones por las que una operación tiene lugar. Tampoco pudo respaldar el sistema de seguridad de sus servicios financieros, dejando abierta la puerta a un escándalo peor que el de Cambridge Analytica.

Una senadora a Facebook: "No confío en vosotros"

Facebook anunció el 18 de junio que pretende lanzar en 2020 la moneda virtual libra, que se podrá utilizar desde Whatsapp y Messenger (el chat de su red social). Tanto las autoridades como los supervisores financieros encendieron las alarmas desde entonces, y el último mes ha significado un golpe tras otro a las pretensiones de Zuckerberg. Ello obligó a la tecnológica a poner en pausa el proyecto hasta nuevo aviso.

Marcus aseguró este martes que la compañía cumplirá con todas las regulaciones de EEUU y que no lanzará la moneda virtual hasta que las preocupaciones de los legisladores tengan una respuesta. Las críticas en el Senado fueron de las peores que Facebook ha recibido hasta ahora. "No confío en vosotros; en lugar de limpiar vuestra casa estáis lanzando un nuevo modelo de negocios", dijo la republicana Martha McSally.

McSally alude a los múltiples escándalos de privacidad a los que se ha enfrentado Facebook en los últimos años, que –pese a sus intentos por desestimarlos y sus muchas promesas de reivindicación– pasan ahora la factura a Zuckerberg. Además de la privacidad, los senadores ven con preocupación la potencial reacción de Facebook a casos de blanqueo de dinero, la posible regulación de libra y la protección de los datos de las entidades financieras.

Marcus defendió que "libra trata de desarrollar una manera segura y de bajo coste un modo para que la gente mueva dinero eficientemente en todo el mundo. Creemos que libra puede realizar verdaderos progresos hacia la construcción de una infraestructura financiera más inclusiva". Y añadió: "Los marcos de regulación para activos digitales están comenzando a emerger nacional e internacionalmente".

La moneda de Facebook lo tiene todo en contra

Facebook reconoció que "el camino será largo", no solo por las dudas de los legisladores, sino porque libra tiene el viento en contra en términos generales. Este lunes, de hecho, el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, expresó su "seria preocupación" por libra y advirtió de su posible carácter "especulativo" y su potencial "uso para lavado de dinero". Y avisó que no permitirá a los operadores de criptomonedas "actuar en las sombras".

Hasta el presidente estadounisense Donald Trump comentó que libra "tendrá poca reputación o fiabilidad" y afirmó que "si Facebook y otras compañías quieren convertirse en un banco, deben seguir la normativa bancaria y estar sujetos a las regulaciones bancarias, simplemente como otros bancos, tanto nacionales como internacionales".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad