Fotografía: Dmitry Moraine, Unsplash
stop

Un proyecto de ley propone que las grandes tecnológicas (como Facebook) no puedan ofrecer ni productos financieros ni monedas virtuales

Madrid, 15 de julio de 2019 (09:42 CET)

El nombre lo dice todo: "Ley para mantener a las grandes tecnológicas fuera del circuito financiero". Así es como se conoce el proyecto de ley que circula estos días entre las filas de la mayoría republicana en el congreso estadounidense.

El origen del borrador está en las dudas que suscita la moneda virtual libra entre los legisladores, tanto demócratas como republicanos, desde que Facebook la anunciara el pasado mes de junio.

El borrador se refiere expresamente a compañías tecnológicas que con más de 25.000 millones de dólares al año de ingresos. Además de Facebook, recientemente Google obtuvo una licencia para prestar servicios bancarios en toda el Espacio Económico Europeo. En cambio Apple Card de momento no es más que una tarjeta de cobranding sin mayor trascendencia, según los expertos.

Sin embargo, según Reuters, es probable que una ley tan general encuentre una fuerte oposición por parte de los demócratas, "más favorables con la innovación."

Dudas en torno a la 'libra Facebook'

Los motivos para esta opción tienen que ver, por un lado, con el desconocimiento general sobre las criptomonedas y las monedas virtuales, y también con la ambigüedad reinante en el anuncio de Facebook, que algunos expertos ha calificado como "inexacta" por los términos y conceptos utilizados. 

Por otro lado preocupa cómo encaja legalmente libra en el marco regulatorio actual, y qué impacto tendrá en el sistema financiero y bancario. Sobre todo teniendo en cuenta en el consorcio encargado de gestionar la moneda virtual de Facebook no hay ningún banco, al menos por ahora.

Y sobre todo a los legisladores les preocupa la crisis de confianza que vive Facebook: "No podemos dejar que Facebook maneje desde Suiza una moneda sin supervisión," dicen los republicanos. "Facebook ya es demasiado grande y poderoso y ha utilizado su dominio para explotar los datos de los usuarios sin proteger su privacidad."

"EEUU solo tiene una moneda de verdad", dice Trump

La semana pasada Donald Trump ya anticipó la postura de su gobierno, y fue tajante: "En EEUU solo tenemos una moneda".

El presidente adelantó a través de Twitter que no le gusta bitcoin ni otras criptomonedas porque "no son dinero de verdad, su valor se basa en nada, y son altamente volátiles." Además Trump cree que, sin regulación, estas monedas facilitarán "actividades ilegales " como "el comercio de drogas."

Hemeroteca

Facebook Bitcoin
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad