Imagen de archivo de Donald Trump. Foto: EFE/ST
stop

Trump carga contra las criptomonedas y argumenta que deberían estar sujetas a la regulación bancaria

Barcelona, 12 de julio de 2019 (18:13 CET)

El presidente Donald Trump ha cargado contra las criptomonedas refiriéndose en concreto al bitcoin y a libra, la nueva criptomoneda de Facebook respaldada por firmas como Uber y Mastercard

"No soy un fan de bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y está basado en la nada", ha tuiteado Trump este jueves. "Los activos cripto sin regulación pueden facilitar que se han cosas ilegales, incluyendo el comercio de drogas y otras actividades ilegales". 

"De igual manera, la moneda virtual de Facebook  libra tendrá poca reputación o fiabilidad", ha añadido Trump. "Si Facebook y otras compañías quieren convertirse en un banco, deben seguir la normativa bancaria y estar sujetos a las regulaciones bancarias, simplemente como otros bancos, tanto nacionales como internacionales". 

Trump se suma así a una lista de políticos de variada ideología que han mostrado su escepticismo sobre cuáles son las ambiciones que tiene Facebook con libra

Trump ha sugerido que las monedas fuduciarias, especialmente el dólar estadounidense, son las más fiables del mundo. El precio del bitcoin, del que critica su elevada volatilidad, se han incrementado alrededor de un 70% desde hace un año y cotizaba en el entorno de los 11.450 dólares en el momento de publicar esta noticia. 

"Solo tenemos una moneda real en Estados Unidos, y es más fuerte que nunca, además de fiable", ha tuiteado Trump. "Es de lejos la divisa con mayor poder en todo el mundo, y este será siempre el camino. ¡Se llama dólar estadounidense!" Facebook declinó hacer comentarios sobre este tema a Business Insider.

El secretario del tesoro Steve Mnuchin aseguró que la principal preocupación es que puedan ser utilizadas para "actividades ilícitas"

Trump se suma así a una lista de políticos de variada ideología que han mostrado su escepticismo sobre cuáles son las ambiciones que tiene Facebook con libra. La próximo semana, David Marcus, el director de la iniciativa de la criptomoneda de Facebook, testificará en un comité del Senado para explicar los planes de la compañía con Libra y las preocupaciones existentes alrededor de la privacidad de datos que hay alrededor de esta iniciativa. 

A esto hay que añadir que los comentarios de Trump se producen el mismo día que se ha celebrado un encuentro de medios sociales en la Casa Blanca, donde ha acusado a Facebook y Twitter de censurarle a él y a los comentaristas conservadores. 

Aunque los reguladores estadounidenses tienen diferentes puntos de vista sobre si considerar a las criptomonedas como una materia prima, una garantía o una divisa, el secretario del tesoro Steve Mnuchin aseguró que la principal preocupación es que puedan ser utilizadas para "actividades ilícitas".

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. EFE
Trump responde a Facebook: "Solo tenemos una moneda real en Estados Unidos". Fuente: EFE

"Mi principal preocupación respecto a las criptomonedas, tanto si son monedas digitales o bitcoin u otras cosas, es que queremos estar seguros de que no se utilizan para actividades ilegales", dijo Mnunchin en la CNBC.

“Así que en Estados Unidos, nuestra regulación si tú tienes un monedero de bitcoin, es que están sujeto a las mismas regulaciones que si lo tuviera en un banco". 

La respuesta de la Asociación de Blockchain

La Asociación de Blockchain, un lobby del sector, contestó a Trump y le urgió a que apoyara esta tecnología que tiene "el potencial de dar potencia al crecimiento de Estados Unidos y... devolver el poder perdido dejado que se ha dejado en grandes monopolios tecnológicos a las manos de la gente". 

"Si te preocupa el liderazgo de Estados Unidos, deberías apoyar políticas que apoyen el crecimiento de esta industria", dijo la Asociación de Blockain en un tuit. 

Noticia original de Business Insider. Autor: David Choi

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad