En la imagen, una 'granja' de minería de bitcoin en China. EFE

El bitcoin consume más electricidad que Austria y Suiza

stop

El proceso de validar las transacciones de bitcoin en todo el mundo eleva la factura de la electricidad de forma descomunal

Barcelona, 10 de julio de 2019 (20:29 CET)

Si el bitcoin –o el esquema de las criptomonedas, en su defecto– realmente es el futuro, más vale encontrar una forma alternativa para alimentar sus necesidades energéticas. La moneda digital más popular del mundo tira de un consumo eléctrico desmedido, en gran parte porque minar bitcoins –como se conoce el proceso de validar las transacciones en todo el mundo– demanda más energía que muchos países, como Suiza y Austria.

Se necesitan muchos ordenadores de elevada potencia para que los mineros del bitcoin puedan hacer su trabajo, no solo para conectar los equipos a la red sino también para mantener la temperatura de los mismos a un nivel apropiado. Estos ordenadores pueden estar conectados indefinidamente a un dispositivo que procesa las operaciones de compra y venta, lo que lleva la factura de la luz del universo bitcoin a los cielos.

Este problema del mundo real ya afecta a cada vez más mineros de bitcoin, y algunos han optado por trasladar sus operaciones a países como Islandia, donde el aire fresco ayuda a enfriar los equipos y la energía geotérmica es más barata, según informa Forbes.

Para hacerse una idea del consumo eléctrico de esta estructura digital, los científicos de la Universidad de Cambridge lanzaron una herramienta online para poner el asunto en perspectiva, con hallazgos impresionantes.

El bitcoin succiona el 0,30% del consumo mundial

Austria, República Checa, Suiza, Kuwait, Grecia, Algeria, Israel, Bangladesh, Rumanía y Uzbekistán son tan solo diez de los países que consumen menos electricidad que el aparato bitcoin, según los cálculos de Cambridge. La criptomoneda usa en torno a 61,76 teravatios hora (TWh) de electricidad al año, por debajo de los 68,25 TWh que usa la totalidad de Colombia con sus casi 50 millones de habitantes.

Bitcoin representa un 0,30% del consumo eléctrico mundial por año (20.863 TWh) y un 0,26% de la producción anual de electricidad en el planeta (25,082 TWh). Es decir, la producción total de biocombustibles alcanzaría para alimentar las necesidades energéticas del bitcoin apenas nueve veces (64 veces con la hídrica y 22 con la solar y eólica).

Con la energía que consumen los mineros de bitcoin se podría alimentar la electricidad de la Universidad de Cambridge durante 367 años, o calentar todas las teteras del Reino Unido durante 14 ejercicios (2,2 años si fueran las de la Unión Europea). Por lo contrario, todos los dispositivos que pasan conectados incluso cuando no se usan en EE UU darían energía al bitcoin durante solo unos 3,4 años.

Hemeroteca

Bitcoin
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad