Amazon ha invertido 6.800 millones en España en la última década

El gigante del comercio electrónico aspira a cerrar 2021 con una plantilla de más de 15.000 trabajadores en sus negocios en España

Los almacenes centrales de Amazon en España en celebración por aniversario.

6.800 millones de euros en 10 años. Ese es el volumen de inversiones que ha realizado Amazon desde 2011 hasta la actualidad a través de sus filiales en España. Los números salen: el gigante del comercio electrónico ha creado un lucrativo negocio tras conseguir facturar 5.400 millones de euros en 2020 en el mercado nacional.

Esos 5.400 millones de euros de facturación en España durante 2020 se extraen de la suma de Amazon EU Sarl, la matriz europea de la multinacional tecnológica con sede en Luxemburgo. Según consta en el Registro Mercantil, el gigante del comercio electrónico cuenta con otras sociedades destinadas a diversas actividades: Amazon Online Spain, Amazon Spain Services, Amazon Data Services, Amazon Road Transport Spain y Amazon Spain Fulfillment.

Solo estas últimas 5 filiales lograron facturar 1.500 millones de euros en 2020, aunque según avanzaba el diario El País solo abonarían 8,4 millones de euros en impuesto de Sociedades. Fuentes de la compañía elevaron esa factura, no obstante, a los casi 19 millones. En una publicación en su blog corporativo, la firma defiende que en 2020 pagaron más de 140 millones de euros en impuestos directos, la mayor parte en concepto de empleador. Los indirectos supusieron otros 121 millones.

Con estos números y la cifra de empleados creciendo —la barrera de los 12.000 se rompió también a finales del año pasado—, Amazon se ha convertido, de facto, en uno de los gigantes tecnológicos con mayor presencia en España. Así crece y se expande la compañía fundada por Jeff Bezos por el país.

Cuántos trabajadores tiene Amazon y dónde trabajan

Amazon festejó su décimo aniversario en España con una memoria corporativa de todo lo conseguido durante este periodo. En ella, reivindicaba ser “un importante motor de creación de empleo en España”, generando “más de 20 puestos de trabajo fijos a la semana creados en los últimos 10 años”. “En 2020, Amazon pagó una media de 27,4 millones de euros al mes en sueldos y salarios a nuestros empleados”, lo que arrojaría una cifra bruta media de 2.283 euros mensuales de nómina.

Por supuesto, no es lo mismo un directivo que un conductor de furgoneta de Amazon. Además, no toda la estructura logística de la compañía depende de sus plantas. Amazon todavía confía en subcontratas como CTT Express, que a su vez confían en Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para fichar a sus empleados.

La propia firma señala que su actividad “contribuye a generar más de 100.000 puestos de trabajo incluyendo los indirectos, por ejemplo, en la construcción, la logística y por parte de las pymes españolas que venden en las tiendas de Amazon y se benefician de servicios como la logística de Amazon para hacer crecer su negocio y exportar productos”.

Actualmente Amazon cuenta con más de 30 centros. “En 2020 la compañía abrió 2 nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como 3 estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid)”, recuerda la compañía. Ahora tiene planes para seguir abriendo plantas en Madrid, Valladolid, Zaragoza, Murcia o Cataluña.

También cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. En la Ciudad Condal ya cuenta con oficinas en el distrito tecnológico 22@ y algunos medios avanzaron a mediados del año pasado las intenciones del gigante de expandirse por la zona. En Madrid, los servicios centrales de la compañía se ubican en Méndez Álvaro, pero Amancio Ortega, a través de Pontegadea, también es su casero, como lo es de Google: le alquiló varias plantas de la Torre Foster de la ciudad.

Teletrabajo y nuevas incorporaciones

Amazon quiere cerrar 2021 con 15.000 empleados en España. Para ello, han anunciado la incorporación y creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo que “incluyen todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde posiciones de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajen en AWS —negocio en la nube—”.

La información, que es pública y se puede consultar aquí, abre las puertas de la multinacional a cientos de personas. Tendrán que hacerlo, por supuesto, con las políticas de vuelta a la oficina que son globales para toda la firma y que se recogen en otro artículo. Amazon, al igual que Google, había planteado la posibilidad de que sus profesionales de oficina pudieran trabajar tres días en la sede y dos en remoto, pero el avance de la variante delta ha retrasado el retorno a las oficinas hasta el 3 de enero de 2022.

La compañía ofrece también cuatro semanas de trabajo en remoto desde otro lugar, siempre y cuando no sea fuera del país. Por ejemplo, si un puesto de trabajo requiere presencialidad en Madrid, Amazon ofrece la posibilidad de que al menos un mes al año ese trabajador pueda estar en otro lugar de España.

Inversiones y el potencial de España para Amazon

El gigante del comercio electrónico reivindica que en su década con presencia en España han invertido 6.800 millones de euros en el país. Pero esta cifra recoge tanto sus inversiones de capital “en centros logísticos, oficinas corporativas e infraestructura en la nube” como los gastos operativos, lo que incluye los salarios que pagan a los empleados

“Solo en 2020, hemos invertido más de 2.500 millones de euros en mejorar nuestros procesos y asegurar que damos servicio a nuestros clientes de forma segura y puntual”, inciden fuentes de la compañía, que afirman que sus inversiones están destinadas a construir “la infraestructura digital y física necesarias para ofrecer productos y servicios a millones de clientes españoles”.

Así, Amazon detalla que en España ya hay Tech Hubs (centros de desarrollo de software) tanto en Madrid como en Barcelona. En ellos, “casi 600 desarrolladores, ingenieros y científicos de datos trabajan en aplicaciones para Amazon Business, tecnologías Kindle, comercio minorista e inteligencia artificial”.

AWS, la división cloud de la multinacional, lleva meses recordando que para mediados de 2022 se abrirá la nueva región de AWS Europa en España, lo que supondrá “una inversión adicional de AWS de 2.500 millones de euros en el país durante los próximos 10 años y creará 1.300 nuevos puestos de trabajo”.

El país también cuenta con un centro de apoyo a vendedores desde el que se ofrece asistencia a los usuarios del marketplace en más de 10 idiomas.

Noticia original: Business Insider

Autor: Alberto R. Aguiar