Facebook pone límites a los anuncios políticos

Los anunciantes de contenidos políticos en Facebook deberán verificar su identidad y ubicación

Facebook en España: así será la filial de la red social tras el cambio de marca . Foto: Maurizio Pesce/CC BY 2.0/Wikicommons

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Publicar anuncios políticos (o sobre temas que pueden ser politizados) en Facebook ya no será tan fácil. La empresa empezará en breve a limitar la publicidad política en su plataforma en Estados Unidos, y aplicará el modelo a partir del verano en el resto del mundo.

Los anunciantes que busquen promover sus ideas en asuntos de interés político deberán verificar su identidad y ubicación, a diferencia del anonimato bajo el que podían publicar anuncios en los tiempos de mayor actividad en Cambridge Analytica o en las oficinas de hackers rusos.

Adicionalmente, la publicidad de caracter político será calificada como tal y todos los anuncios deberán mostrar quién los costea para facilitar una mayor transparencia ante los usuarios.

Zuckerberg: «Quiero asegurarme de que prevenimos la interferencia en las elecciones»

La empresa utilizará un mecanismo de inteligencia artificial para identificar la propaganda y a la vez permitirá a los usuarios reportar aquellos anuncios que no han sido verificados por su tecnología.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció los cambios desde su perfil en la red social. «Una de mis prioridades en 2018 es asegurarme de que apoyamos discursos positivos y prevenimos la interferencia en las elecciones», dijo.

Su mensaje estaba dirigido no únicamente a los electores estadounidenses que este año se preparan para las elecciones al Senado, sino al mundo entero. Zuckerberg habló de elecciones en México, Brasil, India y Pakistán, «entre muchos otros países».

Los administradores de páginas de Facebook con muchos seguidores deberán pasar un proceso de verificación

Facebook también requerirá que los administradores de «grandes páginas» sean igualmente verificados, en aras de prevenir al público de las cuentas falsas y la viralidad de la desinformación, mas no explicó qué se entiende por «grandes páginas».

«Estos pasos por sí solos no detendrán a todas las personas que quieren jugar con el sistema, pero se la pondrán más difícil a quienes quieran hacer lo que los rusos hicieron durante las elecciones de 2016», agregó Zuckerberg.

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