Así es la herramienta de inteligencia artificial que triunfa en Spotify

AI Playlist es el primer acercamiento de la plataforma musical a la inteligencia artificial, y se encarga de crear playlists basadas en las peticiones específicas de cada usuario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A lo largo del último año, la inteligencia artificial ha adquirido una popularidad que no solo prácticamente nadie esperaba, sino que ha hecho de este uno de los grandes fenómenos que ha azotado el mundo de la tecnología desde el 2023, empezando por el éxito que cosechó ChatGPT, el bot conversacional que revolucionó el panorama.

Desde entonces, han sido muchas las plataformas que han añadido a sus herramientas todo tipo de utilidades que sacan partido a esta inteligencia artificial. Y como no podía ser de otro modo, las plataformas musicales, con Spotify a la cabeza, no iban a quedarse apartadas en lo relativo a este fenómeno. Y hoy te contaremos cómo ha llegado la inteligencia artificial a la plataforma musical con más usuarios del planeta.

El primer acercamiento de Spotify a la inteligencia artificial que causa furor entre los usuarios

Es cierto que no se trata del primer acercamiento como tal de Spotify a una herramienta inteligente, ya que recientemente incorporó un algoritmo que identificaba tus gustos, con el objetivo de ofrecerte canciones en el modo aleatorio que se adaptasen a tus escuchas más recientes. Sin embargo, ahora ha dado el paso definitivo hacia la inteligencia artificial, y lo ha hecho a través de AI Playlists.

Una herramienta que se suma a las muchas formas que ofrece Spotify de crear una playlist, pero ahora lo hace de una manera completamente distinta. En resumidas cuentas, su funcionamiento es muy similar al de ChatGPT, ya que genera listas automáticas a partir de un prompt en texto. Dicho de otra forma, se encarga de generar playlists a partir de nuestras indicaciones por escrito.

Y lo cierto es que se trata de una herramienta cuyas posibilidades parecen infinitas. Nosotros, como usuarios, simplemente tendremos que decir a Spotify el tipo de playlist que queremos crear, siendo posible especificar tanto como queramos en busca de las canciones que mejor se adapten al resultado que deseamos, como, por ejemplo: “música instrumental relajante para acompañarme en un paseo por el campo una tarde de primavera”.

Parece una idea excesivamente concreta, pero la realidad es que de la mano de esta herramienta ahora Spotify podrá ofrecernos los mejores resultados sin apenas titubear. Y es que gracias a esta funcionalidad podemos hacer indicaciones relativos a aspectos más comunes como momentos del día, estados de ánimo o géneros musicales concretos, algo que ya estaba disponible en la plataforma, pero también a otros muy concretos, como lugares, personajes de películas, actividades cotidianas

Pero eso no es todo. Una vez que hayamos creado nuestra playlist, no solo podremos modificarla, sino que también podremos dar nuevas indicaciones a la IA en busca de resultados que se adapten mejor a lo que queremos, como, por ejemplo, pidiendo canciones más lentas, más antiguas, o más melódicas.

Una funcionalidad que, de momento, solo se encuentra disponible en Reino Unido y Estados Unidos, pero que no tardará en llegar a todos los países del mundo, siendo el primer gran acercamiento de Spotify a una inteligencia artificial que apunta a cambiar por completo el modo en el que consumimos música.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp