Los jóvenes rompen con las redes sociales

El incumplimiento del 'contrato social' de las tecnológicas empuja a millones de usuarios a abandonar las redes sociales y a compartir en privado

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Aunque en términos absolutos Facebook sigue sumando usuarios la red social está «perdiendo usuarios jóvenes a mayor ritmo del esperado» según la consultora digital Emarketer, que por primera vez ha detectado que «es mayoría el número de jóvenes entre los 12 y los 17 años no están utilizando Facebook al menos una vez al mes.»

En su previsión de tendencias para este año la consultora asegura que Instagram incorporará 1,6 millones de usuarios menores de 24 años y Snapchat sumará sumará 1,9 millones, y que esta tendencia continuará.

Las plataformas de vídeo como Snapchar y YouTube serán los grandes beneficiados

Existe un flujo migratorio de jóvenes que abandonan los medios sociales «tradicionales» en favor de las plataformas de vídeo como Snapchat y YouTube, que serán «los grandes beneficiados,» según Emarketer.

Los usuarios han perdido la confianza en las redes sociales

En un artículo publicado en Future Sin, titulado «2018 is the End of Social Media as we Know It», Michael K. Spencer opina que «la era de la confianza en las redes sociales como vía para mantenerse informado se ha terminado» debido a las continuas polémicas en dos frentes principales: la manipulación de la información y la difusión de noticias falsas o tergiversadas y los escándalos relativos al uso inapropiado de los datos de los usuarios, como el caso de Cambridge Analytics.

El caso ‘Cambridge Analytics’ fue uno de los detonantes de la campaña ‘Delete Facebook’

Precisamente el ‘caso de Cambridge Analytics’ fue uno de los detonantes de la campaña ‘Delete Facebook’ que llevó a uno de cada cuatro usuarios de Facebook a eliminar la app del móvil y a tomar otras acciones como modificar sus ajustes de privacidad en Facebook o «tomarse un descanso» de varias semanas de la red social.

«La disminución del uso de Facebook es un indicativo de una Internet corrompida» escribe Michael K. Spencer. «Hemos pasado de compartir en exceso a consumir en exceso y a la indiferencia. Muchos de nosotros hemos roto o romperemos pronto con las redes sociales».

Desde 2016 el tráfico web de Facebook se ha reducir a la mitad

Según Spencer «compartir en las redes sociales está en decadencia probablemente desde 2016.» Precisamente en 2016 el tráfico web de Facebook empezó a reducirse y hoy tiene la mitad (4.500 millones de páginas vistas al mes) de los que tenían en 2016 (8.500 millones de páginas vistas al mes. Y la app web no ha compensado esa pérdida, y es probable que la compense todavía menos en el futuro.

Entre las causas que cita Spencer se cuentan «el envenenamiento de la política, la desinformación y la captación de datos personales» que en conjunto «suponen un incumplimiento del contrato social con los usuarios». Esta decadencia afecta a casi la totalidad de las redes sociales incluyendo Twitter, LinkedIn y compañía.

«LinkedIn ha fracasado como plataforma social, como fuente de información e incluso publicitariamente», dice Spencer.

A estas altura ya pocos creen que incorporar un «servicio de citas» en Facebook pueda resolver nada y «desconfianza» es una palabra que surge habitualmente cuando se habla de Facebook Dating.

Mark Traphagen coincide en señalar que esa rotura de la confianza y del «contrato social de las tecnológicas con sus usuarios» ha empujado a muchos jóvenes a abandonar Facebook en favor de redes sociales más privadas como Snapchat e Instagram.

Kevin Systrom y Mike Krieger dimiten de Instagram

Sin embargo en algunos casos este cambio puede acabar en un salto de la sartén al fuego. Para TechCrunch la dimisión de los cofundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger tiene mucho que ver con la creciente pérdida de autonomía de Instagram con respecto a Facebook.

«Según las fuentes de TechCrunch durante este año se ha incrementado la tensión entre Instagram y el Facebook con respecto a la autonomía de Instagram» algo que al parecer se ha ido perdiendo desde mayo de este año con el cambio del titular de la vicepresidencia de Instagram.

El crecimiento de la «dark social»

Todo lo anterior favorece el crecimiento de la «socialización oculta» que se engloba en el término «dark social» y que consiste básicamente en compartir de forma privada.

La socialización en privado sucede fuera de las redes sociales, a través de medios como el correo electrónico, la mensajería o los chats «e incluso por el boca a boca, lo que dificulta su seguimiento y medición», dice Mark Traphagen.

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