Qué es Signal y por qué su uso se ha disparado en la última semana

La app de mensajería que triunfa entre los manifestantes de EEUU cifra y destruye los mensajes, y además ofusca los rostros de las fotografías

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La app de mensajería Signal no es muy diferente a otras como WhatsApp o Telegram: permite enviar mensajes de texto, fotos y vídeos o hacer llamadas y videollamadas.

Sin embargo Signal está muy enfocada a la seguridad y privacidad de las comunicaciones y no tiene vínculos con Facebook, como sí sucede con Whatsapp. El hecho de que cifre todas las comunicaciones –como también hacen Telegram o Whatsapp— significa que, en teoría, solo el remitente y el receptor del mensaje conocerán su contenido.

Además las versión más reciente de Signal puede ocultar automáticamente los rostros de las personas que aparecen en las fotografías, lo que en última instancia impide identificar a las personas fotografiadas si, por ejemplo, se comparten esas fotografías en las redes sociales.

«2020 es un año para taparse la cara,» dicen desde Signal. La compañía que firma la app quiere llevar el «cifrado de rostros» al mundo real distribuyendo gratuitamente tapabocas y bragas de cuello que dificultan el reconocimiento facial.

Más de 200.000 descargas en la última semana

A pesar de qué Signal existe desde 2014, ha sido en los últimos días cuando se ha disparado su uso, con cifras récord de descarga de la app: según Recode la mita de la descargas registradas por la app desde el 24 de mayo se han realizado desde EEUU. Se ha descargado más de 120.000 veces en apenas una semana.

«Por primera vez ayer [2 de junio] Signal es una de las 10 apps sociales más descargadas para iPhone, según datos de App Annie,» dicen en Recode. «La app suele registrar picos cuando hay agitaciones políticas, pero la app no registra un pico tan alto desde el día de la investidura de Trump.»

De igual forma que Telegram, Signal también tiene la opción de «destruir» los mensajes enviados y recibidos para que no se guarden en el móvil, evitando que terceras personas puedan verlo en caso de que logren acceso al contenido del teléfono.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp