Fotografía: Nordwood Themes

Cómo empezar a utilizar la app de mensajería Telegram

stop

Con la última actualización la app añade funciones que facilitan la organización de los mensajes y conversaciones en carpetas y grupos

Madrid, 01 de abril de 2020 (17:15 CET)

El confinamiento de cerca de la mitad de la población mundial ha disparado el uso de internet en general, y de las aplicaciones y servicios de mensajería en particular. Y aunque en lo que a apps de mensajería se refiere en España WhatsApp es el rey, cada vez son más las personas que utilizan alternativas populares como Telegram.

Telegram es muy similar a cualquier otra app de mensajería, aunque goza de algunas funciones propias. Una de las más atractivas es que Telegram basa su funcionamiento en "la nube", lo que significa que todas las conversaciones, archivos y documentos y grupos están almacenados en servidores de internet, y no en el teléfono del usuario.

De modo cualquier usuarios de Telegram puede acceder a su cuenta completa de Telegram desde cualquier teléfono —si cambia de móvil, o si lo pierde— como también desde un ordenador ya que también hay aplicaciones de Telegram para Windows, Linux y Mac, por lo que cualquier mensaje o archivo enviado o recibido a través de Telegram en el móvil estará automáticamente disponible también en el ordenador.

Para instalar Telegram en el móvil basta con:

  1. Descargar la app desde Google Play (Android) o desde la App Store (iPhone)
  2. Escribir el número de teléfono y validar con el código que llegará vía SMS.
  3. Elegir el nombre con el que se desea aparecer en Telegram, el que verán el resto de usuarios.

Mensajería centrada en la privacidad del usuario

Telegram fue pionera en incorporar mecanismo de seguridad y privacidad como el cifrado de mensajes de extremo a extremo, los chats secretos o los mensajes con "autodestrucción," que se borran automáticamente transcurrido cierto tiempo desde que el destinatario los lee.

El cifrado de mensajes de extremo a extremo significa que, en teoría, nadie ajeno a a la conversación entre dos usuarios de Telegram pueden ver lo que se envía, ni siquiera los gobiernos.

Sin embargo hace años que Whatsapp añadió también el cifrado de los mensajes, por lo que en la práctica Telegram tampoco es más ni menos seguro que WhatsApp. Pero Telegram mantiene ese aura de "independiente", parcialmente open-source (cualquier puede conocer cómo funciona internamente) y de app surgida a raíz de las revelaciones de Edward Snowden. Y su atractivo también se ha incrementado por los incontables casos de brechas de seguridad que ha sufrido Facebook —propietaria de WhatsApp— en los últimos años.

Llamadas, chats secretos y grupos de difusión

Además de mensajería Telegram Messenger también permite enviar archivos (de hasta 1,5 GB de tamaño) y realizar llamadas de voz o enviar audio y vídeo, además de la ubicación.

También permite crear chats secretos en los cuales el contenido queda totalmente cifrado y que permite, además, configurar el "tiempo de vida" de los mensajes. Transcurrido ese tiempo los mensajes se borran automáticamente en ambos extremos — y no se puede recuperar.

Telegram es muy popular por sus Canales, una herramienta que permite difundir información a todos los usuarios de Telegram que estén suscritos a cada canal.

Por ejemplo, Economía Digital tiene un canal en Telegram a través del cual se envían las últimas noticias y actualizaciones que llegan directamente al móvil, tal y como se puede ver aquí.

El canal de Telegram de Economía Digital está disponible en https://t.me/economiadigital_es

Organización de chats y mensajes por carpetas y grupos

Con su última actualización Telegram ha incorporado la posibilidad de crear carpetas para organizar tanto los chats como los mensajes, de forma parecida a como se puede organizar el correo electrónico.

Esto facilita, por ejemplo, separar los mensajes no leídos de los leídos. También permite crear grupos de conversaciones, por ejemplo para separar los chats personales de los chats profesionales o de trabajo.

Igual que sucede con las conversaciones o los archivos enviados —imágenes, audios, GIF, emojis y emojis animados— las carpetas también se sincronizan automáticamente con la versión de ordenador (todo está almacenado en la nube) por lo que cualquier cambio que se hace en el móvil aparecerá en el ordenador, y viceversa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad