Whatsapp pone nuevos límites el reenvío de mensajes virales

Facebook reduce a uno el número de destinatarios a los que se puede reenviar un mensaje ya reenviado para frenar la difusión de bulos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace ahora algo más de un año el servicio de mensajería instantánea Whatsapp —propiedad de Facebook— comenzó a limitar el número de veces que se podrá reenviar un mismo mensaje dentro del servicio en un intento por combatir las noticias falsas, la desinformación y los bulos.

Entonces Facebook impuso un límite de cinco nuevos destinatarios a los que se podía reenviar un mensaje considerado «viral», un mensaje que a su vez había llegado reenviado desde otros contactos.

Ahora Facebook ha reducido ese límite a uno. Esto significa que un mensaje que llega reenvío sólo se podrá reenviar de una vez a un contacto. Esta limitación se aplica a mensajes que acumulan un gran número de reenvíos (cinco o más) independientemente de cuál sea su contenido; esto es debido a que —a diferencia de como sucede en Facebook o Instagram donde los mensajes son visibles para los moderadores de contenidos— el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp impide a Facebook conocer el contenido de los mensajes que circulan por el servicio.

Pero Facebook sí puede identificar aquellos mensajes que se están reenviando dentro de la plataforma, aunque no tenga acceso a su contenido. De cara a los usuarios estos mensajes se identifican con una doble flecha y el texto «reenviado.»

Fue el año pasado cuando el reenvío masivo de bulos y rumores —información son contrastar— llegó a provocar situaciones dramáticas en países como India, donde WhatsApp es una de las principales fuentes de información, por encima de los medios; esto y la falta de educación digital entre la mayoría de la población genera una gran desinformación.

Un mecanismo de eficacia limitada

Según WhatsApp esta limitación a cinco destinatarios (originalmente eran 256 destinatarios) la plataforma ha logrado «una reducción del 25 % en el reenvío de mensajes a nivel mundial.»

Sin embargo este mecanismo para limitar los reenvíos sólo dificulta parcialmente la propagación de mensajes virales, pero no puede impedir que un mismo mensaje siga circulando por la plataforma; aparte de la posibilidad de reenviar el mismo mensajes a otros contactos pero de uno en uno, también es posible reenviarlo generando un nuevo mensajes, por ejemplo copiando y pegando el contenido.

Desde Whatsapp recuerdan que reenviar mensajes no es un problema en sí mismo: «Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes,» pero también para muchos usuarios recibir muchos mensajes reenviados «puede resultar apabullante», además de «contribuir a la difusión de información errónea,» reconocen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp