La patronal de Benidorm y el touroperador Jet2 aseguran que la tasa turística mermará la llegada de británicos

La Comunidad Valenciana se convirtió en noviembre en la tercera comunidad autónoma en aplicar la tasa turística

Steve Heapy, CEO del touroperador Jet2, con la patronal de Benidorm, Hosbec.

La tasa turística aprobada por el gobierno valenciano supondrá un freno en la recuperación del turismo británico. Así lo han manifestado desde la patronal de Benidorm (Hosbec) tras celebrar con el touroperador Jet2 el 20 aniversario de presencia en España. Tal y como ha recogido Hosbec en una nota de prensa, el CEO de Jet2, Steve Heapy, advirtió ayer del riesgo que suponen las tasas turística y ecotasas que gravan con multiplicidad impuestos sobre impuestos sin ningún control ni estrategia.

El impuesto por pernoctación en la Comunidad Valenciana es variable, oscilando entre 0,5 euros y 2 euros, y ha generado una gran polémica al ser una reivindicación de Podemos y Compromís (con el alcalde de Valencia, Joan Ribó a la cabeza) frente a un PSOE valenciano que lo ha apoyado en Les Corts aunque no será aplicado finalmente en todos los ayuntamientos donde tienen la vara de mando.

De hecho, las discrepancias internas en las filas socialistas y la incongruencia entre sus responsabilidades y sus decisiones de coalición llevaron a que uno de los socialistas que mayor oposición puso a la tasa turística fue, precisamente, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Aun así, la Comunidad Valenciana se convirtió en la tercera autonómía, tras Cataluña y Baleares, en aplicar la tasa turística.

El CEO de Jet2 también indentificó los grandes retos para el mercado británico, que son la recesión económica y la inflación que pueden afectar a la economía de las familias; la fuerza y pujanza del turismo en el Mediterráneo oriental, especialmente Turquía y Grecia; y  la puesta en marcha del European Entry System en los aeropuertos, que afecta a británicos como viajeros de terceros países. 

La Generalitat Valenciana crece en Fitur

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó ayer que la Generalitat aumentará su presencia en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará entre hoy 18 de enero y el 22 de enero, y aseguró que el dato de visitas de turistas extranjeros a la Comunitat Valenciana hasta el mes de noviembre de 2022, que alcanzó la cifra de 8,1 millones, “confirma la recuperación del sector”, ya que fue un 122 % superior al re-gistrado en el mismo periodo del año anterior.

El secretario autonómico ha destacado que en la presente edición de Fitur la Generalitat “batirá su récord” de empresas y asociaciones participantes en su estand, puesto que albergará más de 500 expositores, de los que 215 serán empresas, lo que corrobora “la reactivación del certamen tras la pandemia”.

Por otra parte, la federación de ocio y turismo de la Comunidad Valenciana (Fotur) presentará en Fitur, junto con Promfest y Turisme Comunitat Valenciana el conocido bono festivalero “Bono Fest”. «Esta gran iniciativa para incentivar la venta de entradas de los festivales, es una gran oportunidad para que los usuarios festivaleros puedan disfrutar de los festivales de la Comunitat Valenciana a un precio muy económico», aseguran desde la asociación presidida por Víctor Pérez.

La patronal del ocio valenciano apunta en su nota de prensa que el video promocional de Promfest se presentarán a los festivales que participan en el “Bono Fest”: Big Sound Festival, Festardor, Iberia Festival, Latin Fest, Love to Rock, Mar i Jazz, Montgorock Xàbia Festival, Pirata Beach Festival, Red Pier Fest, 2000 Fest Remember de la Marina y el 90’s & 2Mil Homenaje a la Ruta (Benidorm, Castellón y Valencia).

Ahora en portada