Les Corts aprobará este jueves la tasa turística tras siete años a la espera

La tasa oscilará entre los 0,50 céntimos para hostales, apartamentos y cámpines, y los dos euros en hoteles

GRAFCVA6277. VALENCIA, 05/06/2022.- Un grupo de turistas escuchan las indicaciones de su guía este domingo, en el primer fin de semana de junio, en el entorno de la Lonja en el casco histórico de la ciudad de Valencia. Según todas las previsiones este verano de 2022 en España se volverá a cifras de ocupación pre pandemia. EFE/Manuel Bruque

Un grupo de turistas escuchan las indicaciones de su guía en el casco histórico de la ciudad de Valencia. EFE/Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ley que crea el impuesto valenciano sobre estancias turísticas, que podrán aplicar los ayuntamientos de forma voluntaria en una horquilla de entre medio y dos euros según el tipo de alojamiento y que entrará en vigor un año después de su publicación oficial, será aprobada este jueves por Les Corts Valencianas tras siete años de proponerse por primera vez.

El pleno de Les Corts Valencianes ha debatido este miércoles la proposición de ley del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem (el llamado gobierno del Botánico) sobre medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, que incluye la citada tasa turística, y que saldrá adelante en la votación del jueves con el apoyo de los tres partidos del Consell y el rechazo de los tres de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), según informa Efe.

Así, la tasa turística será una realidad en la Comunidad Valenciana siete años después de que en 2015 los partidos del Botànic barajaran por primera vez la posibilidad de implantar este impuesto. En octubre de aquel año, el Consell descartó incluir la tasa en sus presupuesto. En aquel momento, la secretaria autonómica de Hacienda de entonces, Clara Ferrando, señalaba que no se había incluido pero que podría haber «un punto de acuerdo» en el futuro y que había «todo el tiempo del mundo para hablarlo».

Oscila entre los 0,50 céntimos y los dos euros

Esta tasa turística oscila entre el medio euro al día para estancias en cámpines, hostales, pensiones, apartamentos turísticos estándar y casas rurales de hasta tres estrellas, y los dos euros de hoteles a partir de cuatro estrellas superior.

Recepción de un hotel en Barcelona. Efe/Enric Fontcuberta

Los ingresos que se obtengan por este tributo indirecto propio se destinarán íntegramente, según la norma, a inversiones y gastos vinculados a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo del turismo sostenible en la Comunitat Valenciana, como la mejora de servicios o políticas de acceso a la vivienda afectados por la afluencia turística.

Exenciones

La ley contempla exenciones para los menores de 16 años, las personas con una discapacidad del 66% o más, los programas sociales subvencionados por las Administraciones, los congresos científicos o las competiciones deportivas oficiales.

El gobierno de coalición ha defendido que esta ley equipara a la Comunitat Valenciana con lo que ya aplican 21 de los 30 países de la Unión Europea y da un instrumento a los ayuntamientos para que lo apliquen si así lo consideren, mientras que la oposición ha insistido en su «no rotundo» a un nuevo impuesto fruto de la «turismofobia» y el PP la derogará si gobierna la próxima legislatura. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp