Puig admite que la «inmensa mayoría» de alcaldes del PSPV no quieren aplicar la tasa turística

El PSPV votó finalmente a favor de tramitar la tasa turística, aunque aún tienen que producirse "acercamientos" en la negociación

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido este martes que la «inmensa mayoría» de alcaldes de su formación política no quieren aplicar la tasa turística en este momento, pero ha defendido que los consistorios tienen «capacidad de autonomía».

Según las declaraciones recogidas por Europa Press, Puig ha señalado que «no se trata de dar órdenes» a los ayuntamientos, aunque ha asegurado que aún se tienen que producir «algunos acercamientos» durante la tramitación de la nueva norma.

Tasa voluntaria y con moratoria hasta 2024

En esta línea, el presidente de la Generalitat ha asegurado que los socialistas «respetan» sus pactos: «A veces estás más de acuerdo y a veces menos», ha indicado. Los socialistas valencianos votaron a favor en julio de la tramitación de la proposición de ley de la tasa turística, que consiste en incorporar un gravamen a las pernoctaciones en alojamientos turísticos. El PSPV votó favorablemente a regañadientes, ya que unos días antes afirmaba que el contexto económico «no es el mismo que cuando se firmó el acuerdo entre los socios» del Botànic.

La aplicación de la tasa turística es una decisión voluntaria de cada municipio y tiene una moratoria hasta 2024 para su puesta en marcha. Tanto los ayuntamientos con alcaldes socialistas como los populares se han manifestado en contra y no la aplicarán, solamente el edil de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, afirma que la aplicará cuando venza la moratoria.

A este rechazo de muchos municipios se ha sumado el del sector privado ligado a la hostelería: desde empresas como MSC Cruceros hasta pequeños hosteleros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp