El PSPV deja en el aire la aprobación de la «tasa turística» pactada con sus socios del Botànic

La proposición de ley se votará en pleno en las Cortes Valencianas el próximo jueves 14 de julio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSPV no tiene aún decidido el sentido de su voto en la toma en consideración de la proposición de ley de la «tasa turística» que se debatirá el próximo jueves 14 de julio en las Cortes Valencianas. Así lo ha afirmado este miércoles la síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, quien ha apelado a que en estos momentos el contexto económico no es el mismo que cuando se firmó el acuerdo entre los socios, debido, sobre todo, a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Barceló ha explicado que el PSPV quiere escuchar lo que opinan los municipios de la comunidad para aclarar dudas antes de decidir sobre la «tasa turística», por lo que esta semana estarán dialogando y escuchando a los alcaldes y alcaldesas antes de decidir su posición respecto a la iniciativa legislativa.

Barceló ha negado que haya una «crisis» en el gobierno por esta postura a pesar de que la proposición de ley fue firmada en abril por los tres grupos del Botànic: PSPV, Compromís y Unides Podem. «Las posiciones en política nunca son erráticas, se mueven (…) no quiere decir que no contemplemos ni tengamos presente el acuerdo», ha declarado.

Declaraciones de los socios

Desde Compromís, Papi Robles, ha asegurado que están «muy tranquilas» porque dan por hecho que el PSPV acabará apoyando la tasa turística. «Es una proposición presentada y dialogada por los tres grupos (…) Somos un gobierno estable que dialoga», ha recalcado, recordando que ellos abogaban al principio por un impuesto autonómico y no municipal.

Ferran Martínez, de Unides Podem, ha remarcado que la proposición de ley incorpora peticiones del PSPV como que sea municipal y voluntaria y que el problema no es la tasa, «que se aplica prácticamente en toda Europa» sino «el ruido».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp