Cs carga contra los presupuestos de la Generalitat por «irresponsables y ficticios»

La formación naranja presenta una enmienda a la totalidad contra las cuentas del 2022 porque cree que manejan una previsión de ingresos "utópica"

ruth merino

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022 porque, a su juicio, son «irresponsables y ficticios».

Merino ha señalado que las cuentas han llegado fuera de plazo debido a una negociación en la que han prevalecido «los egos y las luchas partidistas», en lugar del interés general. «Además de llegar tarde, han llegado mal», ha expuesto.

«Nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que el Consell ha pintado ingresos que no llegarán y que supondrán recortes, incrementos del déficit y más deuda para todos los valencianos», ha apuntado merino. La portavoz de la formación naranja también ha criticado que «a estas partidas ficticias» hay que sumarle «una previsión de ingresos totalmente utópica, basada en datos macroeconómicos que no van a cumplirse».

Ciudadanos defiende unos presupuestos más pragmáticos

Teniendo ello en cuenta, la líder del grupo parlamentario ha asegurado que la Comunitat Valenciana necesita «unos presupuestos más pragmáticos, más ortodoxos y serios». «Por culpa de enfrentamientos internos que demuestran que el Consell está roto, tenemos unos presupuestos poco serios, poco responsables y no los presupuestos que se merecen los valencianos», ha aseverado.

Ciudadanos ha justificado su enmienda a la totalidad porque considera que el proyecto «no atiende a las necesidades fiscales reales de los ciudadanos ni se abordan medidas concretas para aminorar la carga de las familias y autónomos, ni para propiciar el proyecto vital de los jóvenes, facilitándoles un trabajo y vivienda digna».

La enmienda se ha registrado mientras a nivel nacional el partido naranja también también ha votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se ha alineado junto con PP, Vox, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, aunque no han logrado recabar los apoyos suficientes.

Con todo ello, Ciudadanos sigue tratando de mantener su postura de no secundar las propuestas gubernamentales tras haber apoyado los diversos estados de alarma que ahora se están declarando inconstitucionales.