Ximo Puig proyecta unos Presupuestos con un gasto récord de 28.000 millones

El montante total crece un 9,1%, lo que supone 2.340 millones más, convirtiéndose así en el presupuesto más elevado en la historia de la Generalitat

El ascenso de PP y Vox en la CV dejaría a Puig con un solo escaño de ventaja. En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat valenciana, liderada por el socialista Ximo Puig, ha aprobado este miércoles el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2022, en un pleno extraordinario y fuera de plazo. Las cuentas para el próximo año alcanzan un récord de gasto de 27.967 millones de euros. De esta manera, el montante total crece un 9,1%, lo que supone 2.340 millones más, convirtiéndose así en el presupuesto más elevado en la historia de la Generalitat Valenciana.

Estas cifras de las cuentas del Gobierno valenciano para el ejercicio 2022 están marcadas por la llegada de los fondos europeos previstos en el plan de recuperación Next Generation EU para dar respuesta a la crisis de la pandemia del coronavirus. «Tenemos que continuar respondiendo a las exigencias ‘pandémicas'», ha declarado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras entregar el proyecto en Les Corts.

Por su parte, el president del parlamento, Enric Morera ha explicado que son los presupuestos «más esperados de la historia» y ha confiado en que contribuyan a la salida de la crisis.

Sanidad y Vivienda

La Conselleria de Sanidad, dirigida por Ana Barceló, es el departamento que más presupuesto tendrá en 2022, con un total de 7.837,7 millones de euros, lo que suponen 141,7 millones más que en 2021.

Mientras que Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática será el área que más crezca ya que contará con un 72,5% más de recursos hasta los 357,5 millones de euros.

Partidas reivindicativas

La novedad de estos presupuestos es que este año son dos las «partidas reivindicativas», que son en la práctica ingresos ficticios. Por una parte, está la partida «estructural» en compensación por la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, respecto a la media de las regiones españolas, por valor de 1.336 millones de euros. Al no producirse la reforma del sistema de financiación, el Consell la reivindica gastándosela igualmente.

Mientras que la segunda corresponde, según ha explicado el Gobierno valenciano, «al fondo de transición hacia la nueva normalidad que el Consell había exigido en reiteradas ocasiones para mantener el gasto social en niveles semejantes a los de la pandemia hasta consolidar definitivamente la recuperación». Esta tendrá un valor de 1.000 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp