Mónica Oltra asevera que los Presupuestos estarán antes de que termine 2021

Mónica Oltra ha asegurado este viernes que está "absolutamente convencida" de que no será necesario prorrogar las cuentas actuales

Mónica Oltra. Foto: GVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell, una comparecencia en la que debería haber presentado los presupuestos según el calendario habitual, Mónica Oltra ha justificado el retraso por la «complejidad» de incorporar los fondos europeos de reconstrucción y ha defendido que «lo importante es el qué, no el cuándo».

«El éxito será tener el mejor presupuesto para los valencianos», ha señalado la también consellera de Igualdad y líder de Compromís, para garantizar que la comisión interna negociadora que integran los otros dos partidos del Botànic (PSPV y Unides Podem) trabaja «sin pausa».

Es más, ha querido dejar claro que «no es que haya pasado nada», sino que los presupuestos «no están todavía». «Cuando estén los números, se aprobarán», ha insistido a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se presentaran este domingo 31 durante el puente de Todos los Santos.

La vicepresidenta y portavoz también ha recalcado, que «no sería un cataclismo» lograr el acuerdo fuera de plazo ni se descarta prorrogar los actuales errores en las cuentas de varios cientos de millones de euros todavía por cuadrar para poder hacer unos nuevos, ya que porque «los meses tienen muchos días y muchas horas hábiles»

Además, Oltra ha reconocido que «no sería un cataclismo» hacerlo hasta el 6 de enero, remarcando que es algo que prevé el Estatut d’Autonomia. «Lo contemplo todo y no descarto nada», ha resumido insistiendo en que «merece la pena» aunque puedan tardar más en aprobarse si son mejores.

Oltra no descarta que los PGE estén el 6 de enero

En el aspecto puramente político y preguntada por discrepancias en el seno del tripartito, Oltra ha asegurado que no le constan desajustes en las consellerias que dependen de Compromís y descarta que sea la razón por la que se haya alargado la comisión que negocia los presupuestos.

Según ha expuesto, la cuestión principal es que son unos presupuestos «complicado de encajar» y que todavía no disponen de los «números reales» de hasta dónde se computan los fondos europeos. También ha indicado que este jueves a primera hora todavía no estaban incluidas las transferencias de 300 millones de euros en materia de movilidad que prevé para la Comunitat el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«No es algo que caiga del cielo», ha constatado, con lo que ve complicado cerrar los números hasta no disponer de una «foto realista». Eso sí, ha puntualizado que los presupuestos de 2022 serán unas cuentas expansivas «sí o sí», solo con los fondos europeos, y ha recordado que primero está el presupuesto y después el «postsupuesto», la ejecución real.

Como responsable del ejecutivo valenciano, ha garantizado que todas los departamentos «hacen lo que dice la comisión» negociadora de las cuentas, que se ha estrenado este año a propuesta suya. «La VICIPI también», ha reafirmado respecto a la de Igualdad que dirige, y no ha querido «señalar a nadie» como responsable del retraso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp