Compromís carga contra Puig y Sánchez por eludir el traspaso de Cercanías

Fran Ferri cree que si en el Gobierno Central no quieren hacerse cargo de mejorar los Cercanías, el gobierno regional puede hacerlo

«Es inexplicable que el Gobierno central cambie las reglas del juego y no tenga en cuenta el gasto sanitario para el reparto del fondo Covid 2021». Foto: EFE/ Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha cargado contra la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, por eludir en su reunión de este miércoles en València hablar del traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías al gobierno autonómico.

«Si el Gobierno no ha querido hacerse cargo de los Cercanías, queremos las transferencias y los recursos», ha reivindicado a los periodistas en los pasillos de Les Corts durante el pleno de este jueves.

Tanto Sánchez como Puig, ambos socialistas, explicaron que no habían abordado en su primer encuentro la petición que realizó el ‘president’ hace un mes de que el Estado transfiera a la Generalitat la gestión de los trenes de Cercanías, aunque la ministra reconoció que el servicio actualmente es «sustancialmente mejorable».

Por su parte, Ferri ha reiterado que los Cercanías están en esta situación por falta de inversión de «generar nuevos maquinitas», por lo que ha urgido al traspaso de competencias para que la Generalitat destine dinero a esta formación.

Además, ha advertido que el caos en el servicio hace que pierda pasajeros «cada día», tras recordar que es uno de los servicios de transporte más utilizados por los valencianos que no viajan en coche. Por ello, ha insistido en que es negativo que Sánchez y Puig no lo trataran, aunque ha reconocido que la reunión estaba centrada en infraestructuras de València.

El portavoz de Compromís ha destacado al respecto que fue una visita positiva al desbloquear obras tan necesarias como el túnel pasante y otras para mejorar el transporte público en València. «Pero de momento, esas infraestructuras que se tienen que ejecutar de manera urgente no están en los Presupuestos Generales del Estado» para 2022, ha avisado.

La Comunidad Valenciana no es la única que ha reclamado algo similar respecto a los trenes de cercanías. Durante la reunión del Gobierno Central con la Generalitat de Cataluña, la conocida como ‘cumbre bilateral’ también surgió esta idea.

En aquel momento, la Generalitat insistió en reclamar toda la gestión competencial de la red. Una petición histórica que siempre ha caído en ‘saco roto’ y desde ambos lados reconocen que será el “escollo” en aquel encuentro, tal como contaba Economía Digital en dicho momento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp